25/09/2018

El Dr. Martín Valdiviezo y la Mag. Carmen Sandoval expusieron en el II Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria

El Dr. Martín Valdiviezo y la Mag. Carmen Sandoval, profesores de nuestra unidad, participaron como ponentes en el II Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, con los temas “Afrodescendientes en las universidades peruanas” y “Concepción, diseño e implementación de un curso interdisciplinario en la Facultad de Educación”, respectivamente. El evento se dio del 18 al 21 de septiembre en el campus de nuestra universidad y fue organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y el Vicerrectorado de Investigación.

De acuerdo con el Dr. Valdiviezo, según los datos del Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) en el 2014, sólo el 3.38% de los jóvenes afroperuanos entre los 18 y 26 años poseían una formación universitaria completa a pesar que el 33.08% accedían a la educación superior. Esta última cifra está por debajo de los porcentajes nacionales que señalan que el 43.37% de los jóvenes entre los 18 y 26 años acceden a la educación superior. En ese sentido, los menores porcentajes de acceso y culminación de estudios superiores señalan que no se está cumpliendo con un eje clave para la inclusión social e igualdad de derechos (CEPAL, 2016). “Una tarea a asumir, entonces, es la de promover un mayor ingreso de jóvenes afrodescendientes y ello requiere un cambio en los contenidos y enfoques, tanto de la educación superior como en los de la educación primaria y secundaria, que promuevan el auto-reconocimiento y el reconocimiento recíproco entre los estudiantes de distintas identidades étnico-culturales. No tendrá mucho sentido mejorar las estadísticas de acceso a la educación superior si lo que van a encontrar en las aulas de los institutos y universidades son creencias discriminatorias incuestionadas contra sus identidades. Es por ello muy importante a nivel universitario, crear programas de estudios afrodescendientes donde además de estudiar las culturas e historia de África, se estudie a los autores de la Negritude en el mundo francófono, del Negrismo en el mundo hispanófono, de Harlem Renaissance en el mundo anglófono, así como a los autores del anti-colonialismo, el postcolonialismo, la colonialidad, el decolonialismo y de la interculturalidad crítica. Una educación intercultural que apunte, entre otras cosas, a descolonizar nuestras interacciones cotidianas es una manera de poner fin a la opresión que ha construido históricamente las desigualdades entre nuestros pueblos para poder alcanzar los ideales políticos de la libertad, igualdad y fraternidad para todos nuestros ciudadanos”, señaló.

Por otro lado, de acuerdo con la Mag. Sandoval, su exposición se basó en la presentación de la reestructuración del curso Infancia, Sociedad y Derechos, materia perteneciente a la carrera de Educación Inicial, y consistió en la propuesta de un curso interdisciplinario donde se integraron contenidos de Derecho, Educación y Sociología Infantil. Esta innovación, ocurrida en el ciclo 2016-2 y replicada en el 2017-2 y 2018-2, fue realizada en colaboración con la profesora María Consuelo Barletta del Departamento de Derecho. La interdisciplinariedad del curso permitió que las estudiantes reflexionen de manera integral en torno a la situación de la infancia, las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta esta población, así como sus posibilidades de desarrollo cuando en la educación de las niñas y los niños se vinculan e involucran la escuela, la familia, la comunidad y el Estado. Asimismo, destacó el rol clave del docente de Educación Inicial como agente que realiza la vinculación entre los diversos actores de la comunidad educativa. Con esta innovación se logró que los aprendizajes que las estudiantes habían adquirido sobre infancia y derechos sean plasmados en estrategias educativas concretas para ejecutar desde el aula y la escuela. “El aporte del curso al perfil del egresado fue fortalecer el enfoque crítico reflexivo que tiene el currículo de la Facultad de Educación. El mismo enfatiza la importancia de la construcción activa del conocimiento, condición que el curso cumplió y promovió a través de diferentes actividades. El conocimiento interdisciplinario fue una oportunidad para que las estudiantes lean autores de diversas disciplinas, los comenten y fundamenten sus ideas. Este ha sido un punto neurálgico que se ha trabajado para empoderar a las estudiantes al generar nuevo conocimiento, gestionar sus aprendizajes y dialogar interdisciplinariamente”, agregó. En la innovación participaron estudiantes de las carreras de Educación Inicial y Primaria, Psicología, Comunicaciones y estudiantes internacionales.

El II Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria se realizó en el marco de la séptima edición del Mes de la Investigación PUCP y tuvo por objetivo consolidar y promover espacios donde volcar y recoger experiencias, estrategias, metodologías, resultados y modalidades de evaluación de actividades de investigación y de educación de carácter interdisciplinario o transdisciplinario.