04/04/2018

La Mag. Carmen Sandoval expuso en el II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza

La Mag. Carmen Sandoval, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en el II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza con el tema “Prácticas lectoras en una biblioteca infantil pública de Lima”. El evento se dio del 21 al 23 de marzo en la ciudad de Villarica, Chile y fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, su exposición se basó en los resultados de una investigación que realizó durante el 2016 y 2017. Ésta tuvo por objetivo identificar cómo leen los niños en una biblioteca pública y la relación que establecen con el libro-objeto en el espacio de la biblioteca, con el fin de identificar prácticas lectoras lúdico-educativo-funcionales que se puedan aplicar posteriormente en la escuela. “Los niños establecen una relación con el libro y la lectura que se va haciendo más autónoma con el paso del tiempo. Las formas de selección aplicadas por el niño son diversas y responden a intereses particulares, siendo a partir de esta experiencia que el niño adquiere el rol de lector, un rol que puede ilustrarse a través de la relación que se establece entre el niño, los libros y la biblioteca. Por otro lado, en ocasiones estas formas de pensar las prácticas de lectura chocan o se confrontan con la visión que tienen los padres sobre la lectura. En ese sentido, si el niño no encuentra una apertura para explorar estas prácticas, esta situación le puede generar desinterés o limitar su curiosidad por interactuar con el libro y descubrir nuevas prácticas de lectura”, agregó.

Entre las prácticas identificadas, la más significativa para la profesora fue la exploración cinética, una búsqueda que los niños realizan a través del cuerpo y necesitan porque es parte del juego previo a la elección de un libro. A esta le siguen otras prácticas como la exploración intencionada que es cuando el niño busca un autor o libro específico que ya le leyeron; la recomendación, práctica donde el niño ha escuchado leer historias a sus padres o mediadores y transfiere ese gusto a otros; el ejercicio libre de la lectura que tiene que ver con los propios gustos de los niños; y el vínculo que se establece con el título, un libro o un ilustrador, entre otras muchas prácticas. “Lo más importante de esta investigación fue reconocer la función mediadora de los propios niños. Al frecuentar la biblioteca ellos asumen el rol de mediador y leen o invitan a otros niños a leer. Esta concepción que tenemos de que solo los adultos pueden leer a los niños, no siempre es así. En la dinámica los niños intercambian sus gustos, sus preferencias, y hacen de mediadores de lectura”, señaló la Mag. Sandoval.

El Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza está organizado por un grupo de académicos chilenos y tiene por objetivo contribuir al conocimiento de la intersección entre educación y pobreza a la luz de la investigación contemporánea, tanto en Chile como en otros países en los que el tema se ha vuelto un campo de estudio importante.