24/08/2019

La Mag. Carmen Sandoval asistió a la clausura de actividades del proyecto “¡Habla causa! El respeto primero”

La Mag. Carmen Sandoval, docente de nuestra unidad, asistió en calidad de asesora académica a la clausura de actividades del proyecto “¡Habla causa! El respeto primero”, iniciativa ganadora del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes 2019. El evento se llevó cabo el 24 de agosto en la I. E. 7239 de Pachacamac y fue organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

De acuerdo con la Mag. Sandoval, el proyecto tuvo como objetivo informar sobre la prevención de situaciones de acoso sexual a nivel físico y verbal en la escuela, tema de actualidad y difícil de tratar en estas instituciones. La iniciativa estuvo integrada por cinco estudiantes de la Facultad de Educación y un estudiante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, los cuales vieron la existencia de una problemática en la I. E. 7239 de Pachacamac (perteneciente a la UGEL 1) y conversaron con la directora para trabajar con los alumnos de primer y segundo grado de secundaria. Así, como parte del proyecto se realizaron diez talleres que duraron desde abril hasta agosto. Además, el 10 de septiembre quince de estos niños visitaron la PUCP para tener una charla con el Dr. Juan Carlos Callirgos, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se amplió la información y recogieron las experiencias obtenidas en los talleres. “Considero que este trabajo es importante porque nuestros estudiantes no solo han tocado un tema sensible, sino que lo han trabajado como educadores, con herramientas pedagógicas y de manera sobresaliente. Es decir, han tomado contacto con la comunidad, se han interesado por una problemática, han podido trabajar con los profesores y padres de familia, y han gestionado su propio presupuesto con la presentación de los balances respectivos. Fue una experiencia exitosa que deja en alto a la Facultad y en la que apoyé, desde un rol pedagógico, en la orientación de los aspectos didácticos y de manejo presupuestal. Este tipo de iniciativas ayudan a fortalecer la adquisición de competencias genéricas PUCP, entre las que podemos destacar el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la participación en proyectos, así como competencias específicas propias de la carrera”, agregó.

El Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes es un evento organizado por la DARS y tiene por objetivo convocar a grupos interdisciplinarios de estudiantes a presentar proyectos de responsabilidad social universitaria que contribuyan con el fortalecimiento de la formación universitaria y enriquezca la formación a través del intercambio de saberes con poblaciones o grupos en situación de vulnerabilidad.