30/06/2019

La Mag. Carmen Sandoval y alumnos de la Facultad de Educación viajaron a Ayacucho como parte del proyecto “Como jugando”

La Mag. Carmen Sandoval, profesora de nuestra unidad, participó en el proyecto “Como jugando” junto a grupo de alumnos voluntarios de la Facultad de Educación (FAE). La actividad se realizó del 27 al 30 de junio en la comunidad de Sacsamarca (Ayacucho) y fue organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) como parte de un convenio que tiene con la FAE desde el 2018. Los beneficiados fueron niños de entre 3 y 12 años pertenecientes a la misma comunidad.

De acuerdo con la Mag. Sandoval, “Como jugando” es una propuesta de talleres lúdico-educativos de música, artes plásticas, movimiento, etc. que se realizan a solicitud de los miembros de la comunidad de Sacsamarca en beneficio de las niñas, niños y adolescentes desde el 2015. El propósito es que los niños tengan experiencias de socialización a través del juego y que esto les permita fortalecer interacciones positivas, así como sus relaciones de convivencia. En ese sentido, estos talleres también permiten la expresión artística y emocional de los niños, así como el juego y la búsqueda del buen vivir.

Este año, a solicitud de los niños que tuvieron experiencias escuchando lecturas compartidas en el 2018 y que la docente personalmente realizó, se ha implementado un taller de mediación de lectura y se ha iniciado un piloto de préstamo de libros a domicilio. “El objetivo es que los niños puedan acercarse al libro como objeto cultural y familiarizarse con él, además de llevarlo a casa para compartir una lectura familiar. El préstamo incentiva a los niños a tomar el rol de mediadores de lectura y son ellos los que leen a su entorno. En el taller de mediación de lectura los niños exploran los libros y eligen sus lecturas, demandan leer en voz alta de manera compartida y se forman como lectores. Además, lo importante es que tienen un espacio para compartir sus lecturas y experiencias, un espacio que es sostenido en el tiempo y significativo para ellos”, agregó la Mag. Sandoval.

Para finalizar, la docente también indicó que lo destacable del taller es que esta iniciativa busca acompañar a los niños, niñas y sus familias en la apropiación de sus procesos lectores e incentivará la lectura familiar a largo plazo. “Para mí, este proyecto es gratificante personal y profesionalmente. He acompañado a los estudiantes en diversos viajes y los estoy formando para que ellos se encarguen del taller de mediación de lectura y el préstamo a domicilio. Los niños, niñas y preadolescentes de la comunidad de Sacsamarca aman la lectura y tienen un vínculo muy fuerte con ella. En todos mis años de experiencia como mediadora de lectura, este grupo ha sido particularmente atractivo porque siempre son ellos mismos los que demandan las lecturas y su capacidad de atención es impresionante. No tengo palabras para describir el silencio y las voces que se crean en torno a una lectura”, señaló.

Parte de los fondos para los libros donados viene de la DARS y otra parte de una donación personal de los docentes del Departamento de Educación. No obstante, el proyecto siempre está abierto a recibir donaciones de personas que deseen colaborar, ya que esto ayuda a implementar mejor el préstamo a domicilio. Para apoyar, contactarse con la Mag. Carmen Sandoval: sandoval.cm@pucp.pe.