02/08/2017

La infancia en el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

La Dra. Elena Valdiviezo, profesora de nuestro Departamento, participó junto a Marco Castillo, economista y miembro de Inversión en la Infancia, en el programa Diálogo Abierto con el tema “Educación de la primera infancia: Balance sobre el primer año de gestión de Pedro Pablo Kuczynski”. El encuentro se dio el 20 de julio a través de la web Salgalú TV Online.

De acuerdo con la Dra. Valdiviezo, aún hay un desconocimiento de lo importante que es la primera infancia a pesar de que muchos neurólogos y economistas han hablado de lo necesario que es invertir en esta etapa para que los niños logren desarrollar todas sus potencialidades. “Existe un avance importante desde hace varios gobiernos en relación a la atención de los niños entre 3 y 5 años pero solo el 5% de los que se encuentran actualmente entre los cero y dos años y once meses son atendidos. Es un grupo invisibilizado a pesar de que la ley señala que la educación comienza desde el nacimiento”, afirmó.

Ahora, en relación a la manera de afrontar esta situación, la Dra. Valdiviezo señala que es un problema tanto de educación como de comunicación social. Se necesita hacer una campaña muy fuerte donde a través de los medios se logre que la población tome conciencia de la importancia de este tema. Asimismo, es necesario un mayor interés desde el Ministerio de Economía y no solo mirar las experiencias de afuera que proponen soluciones a estos aspectos sino recuperar las ocurridas al interior del país. “Dentro tenemos experiencias valiosísimas ocurridas en diferentes lugares que hay que adaptar, sistematizar y evaluar. Actualmente la Dirección de Educación inicial está empeñada en hacer un mapeo de los servicios que hay para la primera infancia y eso, al menos, es esperanzador”.

Entre otros aspectos que se trataron, se señaló que a pesar de ser temas conocidos y declarados políticamente, no se ejecutan. Son temas que se conversan pero no están incluidos en las agendas locales. Nuestras instancias de gobierno y los distintos programas que se crean, actúan como islas inconexas y así no puede haber resultados. En ese sentido, una de las cosas urgentes es la creación de una agenda nacional permanente y un liderazgo claro que coordine y articule estas políticas con visión estratégica y de manera descentralizada.