13/07/2018

La Dra. Verónica Castillo participó como ponente en la 32 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME)

La Dra. Verónica Castillo, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en la 32 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) con el taller “Salir del aula para aprehender conceptos geométricos: propuesta didáctica para Educación Primaria”. El evento se dio del 2 al 6 de julio en la Universidad de Medellín y fue organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

De acuerdo con la Dra. Castillo, su exposición tuvo como objetivo presentar diversas propuestas para acercar a los niños de Educación Primaria a la construcción de conceptos geométricos a partir del contacto con el entorno fuera de las aulas de clase, lo cual implica la generación de espacios de aprendizaje desde su cotidianidad. De la dinámica presentada, surgió el compromiso de implementar las propuestas pedagógicas de los asistentes.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa es un evento que se celebra anualmente con la finalidad de promover, a nivel de Latinoamérica, la difusión de conocimientos derivados de la investigación y la práctica educativa en el área de Educación Matemática en los niveles de Educación Básica y Superior, así como las investigaciones de reconocidos representantes de la matemática educativa como Michele Artigue (Francia), Vicenç Font (España), Ricardo Cantoral (México), entre otros.

En palabras de la Dra. Castillo, dado que el evento ofreció diversidad de talleres, cursos cortos, comunicaciones breves, reportes de investigación, conferencias plenarias y especiales; su riqueza consolidó el compromiso de aportar, como equipo de colegas especialistas en el área, una mirada reflexiva de la línea de Educación Matemática en la Facultad de Educación, haciendo que esta sea transformadora y desarraigue el concepto de la dificultad de las matemáticas. A decir de Sáenz (2016): “Las matemáticas las ponemos nosotros, son nuestra manera de ver las cosas, forman parte de nuestra condición humana, más que de las cosas en sí”.