14/08/2017

La Dra. Verónica Castillo, la Dra. Jessica Vargas y la Mag. Elizabeth Advíncula participaron en RELME 31

La Dra. Verónica Castillo, la Dra. Jessica Vargas y la Mag. Elizabeth Advíncula, profesoras de nuestro Departamento, participaron en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 31. El evento se dio del 31 de julio al 4 de agosto en la Universidad de Lima y estuvo dirigido a profesores de matemática y áreas afines de todos los niveles educativos, investigadores, estudiantes, consultores, administradores y autoridades educativas.

La Dra. Vargas y la Mag. Gaby Sánchez expusieron el reporte de investigación “Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en la Educación secundaria”. Por su parte, la Mag. Advíncula estuvo a cargo de los talleres “Conjeturas geoméricas y Geogebra” y “Una secuencia didáctica para la comprensión del concepto de derivada mediada por el software Geogebra”. Por último, la Dra. Castillo y el Dr. Francisco Ugarte, profesor del Departamento de Ciencias, estuvieron a cargo del taller “Aproximaciones al concepto área en Educación Primaria: Una mirada desde la fenomenología de Freudenthal y la Teoría de Situaciones Didácticas”.

De acuerdo con estos últimos, la enseñanza de la geometría en Educación Primaria se ha enfocado durante muchos años en el aprendizaje de procedimientos que pueden ser útiles para el desarrollo efectivo de actividades relacionadas al objeto “área“. Sin embargo, es pertinente ofrecer también una educación matemática que favorezca a que los niños puedan ir construyendo conceptos  matemáticos que le permitan enfrentarse a situaciones cotidianas relacionadas a las magnitudes y las medidas que se le asignan.

En ese sentido, durante este taller se desarrollaron aproximaciones al concepto del objeto matemático “área” a partir de la propuesta planteada por Hans Freudenthal, se elaboraron secuencias didácticas a la luz de la Teoría de Situaciones Didácticas propuesta por Guy Brousseau, se revisaron los cuadernos de trabajo de Matemática diseñados por el Ministerio de Educación y se puso en evidencia la necesidad de proponer actividades que permitan la comparación y reproducción por inclusión y transformación; así como la medición por exhaución de unidades, por acotación y por transformación de romper y rehacer, en tanto ayudan a reconocer que la medida del área varía según su unidad de medición.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa es un encuentro anual de investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa, organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Este evento promueve la investigación y el intercambio de experiencias en el campo de la matemática educativa, difunde el conocimiento de nuevas propuestas teóricas y metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, y propicia la comunicación e interrelación entre instituciones educativas, centros de investigación, organismos gubernamentales, países y culturas.