30/11/2017

La Dra. Verónica Castillo, la Mag. Carmen Sandoval y la Mag. Irene Castillo organizaron una exposición de materiales educativos desarrollados por alumnos de Educación Inicial y Educación Primaria

Las profesoras de nuestro Departamento: Dra. Verónica Castillo, coordinadora de Educación Primaria; Mag. Carmen Sandoval, y Mag. Irene Castillo, participaron como organizadoras de la exposición de materiales educativos desarrollados por alumnos de Educación Inicial y Educación Primaria de la Facultad de Educación. El evento se dio el 16 de noviembre y contó también con la presencia de la Dra. Cristina Del Mastro, decana de la Facultad de Educación; la Dra. Isabel García, jefa del Departamento de Educación; la Mag. Patricia Escobar, coordinadora de la carrera de Educación Secundaria, y la Dra. Jessica Vargas, coordinadora de Educación Inicial.

De acuerdo con las profesoras, los estudiantes realizan diversos materiales en los cursos de especialidad, de manera que es importante visibilizar estos productos y socializarlos con los compañeros de otras especialidades, los docentes y el público en general. “El hecho de presentar una actividad que integre a las carreras es fundamental para garantizar la unidad en el marco de la mejora de la Facultad”, agregó la Dra. Castillo. De otra parte, la Mag. Sandoval precisó que “la colaboración de las estudiantes fue fundamental para el desarrollo del evento, se han visibilizado sus productos y se ha resaltado la importancia del uso de los materiales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños”.

Durante la exposición, los estudiantes no solo mostraron la elaboración de los materiales sino su funcionalidad. Asimismo, se tuvo dos modalidades de exposición: museo y presencial. En ambas se cuidó la calidad del trabajo presentado y se tuvo por objetivo potenciar la creatividad de las estudiantes en el uso de recursos para el aprendizaje, difundir la importancia del empleo de material concreto para la adquisición de aprendizajes significativos en el Nivel Inicial, y desarrollar habilidades de comunicación para dar a conocer las experiencias de elaboración del material concreto. Las profesoras Sobeida López y Lucy Bellota también colaboraron con la exposición.

Los cursos que presentaron sus trabajos fueron:

En Inicial:

– Infancia, Sociedad y Derechos.

– Iniciación al pensamiento lógico-matemático.

– Desarrollo de la Comunicación Integral.

– Tesis 2 y Práctica Pre-profesional.

– Educación rítmica, expresión corporal y danza.

En Primaria:

– Estrategias para aprender a aprender.

– Didáctica de la Comunicación 2.

– Didáctica de la Numeración y operaciones.

– Orientación y Tutoría Educativa.