25/07/2018

La Dra. Verónica Castillo y un grupo de alumnos de la Facultad de Educación y la Facultad de Psicología participaron en una actividad educativa en el Centro Poblado La Garita

La Dra. Verónica Castillo, profesora de nuestra unidad, participó junto con un grupo de alumnas de la Facultad de Educación y la Facultad de Psicología, en los talleres de arte y juegos al aire libre desarrollados en el Centro Poblado La Garita (Ica). El encuentro se dio del 13 al 15 de julio y fue organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Los beneficiados fueron niños de entre 3 y 14 años pertenecientes a dicha comunidad.

De acuerdo con la Dra. Castillo, durante esta visita se dio inicio al nuevo grupo conformado por los niños de 11 a 14 años de edad, quienes en una reunión de coordinación se autodenominaron “Los Pecks”. “Es importante resaltar el éxito que tuvo esta reunión, pues dio lugar a la visibilización del liderazgo, autonomía y reconocimiento por la generación de un espacio dedicado a ellos, en pos de la construcción de su ciudadanía”, agregó.

Las visitas a “La Garita” se iniciaron con la invitación de la DARS a docentes de la Facultad de Educación que llevaban el curso Investigación y Práctica Educativa 3: Espacios Educativos Alternativos. A partir del primer contacto con la realidad se generó un compromiso que, afortunadamente, traspasó los lineamientos del curso; por lo cual se formó un grupo de 10 estudiantes acompañados de las docentes Mag. Carmen Sandoval y Dra. Verónica Castillo. Así, ha pasado ya un año y el compromiso sigue vigente, alimentándose, día a día, de los sueños de los niños y el equipo de voluntarios provenientes de las facultades de Educación y Psicología, quienes lideran los talleres de los niños y niñas de 3 a 14 años de edad.

“Estas experiencias han sido de las más enriquecedoras para nuestra formación humana y profesional. Si bien la realidad social en la que se dan estos espacios carece de la atención a las necesidades básicas de los pobladores, es admirable el esfuerzo que hacen los padres por conseguir la mejora en su calidad de vida, apostando  por la educación de los niños y confiando en el equipo que va, mes a mes, a compartir un espacio de aprendizaje que favorece a la interacción del juego, el arte y la lectura con el firme propósito de generar ciudadanos libres, autónomos y reflexivos que serán los líderes del presente y futuro del Centro Poblado La Garita”, señaló la Dra. Castillo.