24/10/2019

La Dra. Verónica Castillo expuso en el simposio internacional "La educación y lo sagrado: puentes entre oriente y occidente"

La Dra. Verónica Castillo, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el simposio internacional “La educación y lo sagrado: puentes entre oriente y occidente”. El evento se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Escuela Profesional de Filosofía de esta casa de estudios, así como por el Instituto Norteamericano de Estudios Orientales y Clásicos (NIOS).

De acuerdo con la Dra. Castillo, su presentación tuvo por título “Educar desde la vivencia de la fe para construir ciudadanía” y en ella se puso de manifiesto el encuentro no solo de culturas, sino también de la fe y la convicción en que la relación de la educación es entendida como una manera de “reconectar” la vida en todas sus dimensiones. Así, desde el llamado de la vocación docente se reafirma la misión que implica, principalmente, un saber hacer con un propósito firme que permite, a quien aprende y enseña o trata de hacerlo, el sentirse susceptible a toda adecuación necesaria para vivir y convivir en diversidad de contextos. “Esta adecuación tiene ese carácter integrador que abarca procesos, conocimientos y actitudes, lo que me invita a recordar al Gran Maestro Jesús de Nazaret, cuando dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida”, agregó.

Por otro lado, la docente también indicó que la espiritualidad nos lleva a comprender esa dimensión profunda que tiene todo ser humano y lo invita a trascender de las dimensiones más superficiales para construir una personalidad holística que reúne la bondad y el corazón, dando así sentido pleno a su vida humana con pasión y veneración de la realidad y de la Realidad Suprema. “Unida a la espiritualidad, la religión nos invita a pensar en que el ser humano vive y experimenta desde su creación una adaptación sociocultural de la disposición humana hacia lo Absoluto, lo Trascendente, un hecho religioso innegable a toda cultura que requiere en cada tiempo y espacio una necesidad de darle sentido a su existencia. Estoy convencida de que la espiritualidad y la religión se constituyen una unidad y crean un puente entre lo que enseñamos, lo que hacemos y lo que vivimos realmente en el día a día con los otros, con quienes compartimos el mismo espacio”, señaló la Dra. Castillo.

El simposio tuvo por objetivo reflexionar sobre el impacto de separar la educación de la sabiduría ancestral y promover la creación de puentes entre las herencias clásicas de oriente y occidente, y así contribuir preservar y revalorar el patrimonio cultural e histórico de estas tradiciones en el Perú y el mundo. Se buscó fomentar a través de interculturalidad una educación centrada en valores y promover el desarrollo del debate serio y alturado en la comunidad académica y público en general acerca de la importancia de la salud mental y el conocimiento espiritual. En ese sentido, las temáticas abordadas durante los tres días del evento pusieron de manifiesto la gran preocupación que se tiene por el aumento constante de la corrupción, la delincuencia, los abusos, el descuido y maltrato de la naturaleza; es decir, por toda manifestación que rompe con el equilibrio de la relación entre lo humano y lo divino. A través de este evento se generó un espacio de diálogo entre la academia y los roles sociales a los que nos compromete la educación. Los conferencistas internacionales que participaron fueron Hanumatpresaka Swami, psicólogo de la Universidad de Berkeley, y Ravi Gupta, filósofo de la Universidad de Oxford.