21/11/2016

La Dra. Verónica Castillo expone en la Semana de la Educación Primaria

En el marco de la “Semana de la Educación Primaria” desarrollado el 10 de noviembre en el Auditorio de la UNMSM, se llevó a cabo el panel “Revalorando la Educación Primaria”. Éste estuvo integrado por la Decana de la Facultad de Educación de la UNMSM, Dra. Luz Marina Acevedo Tovar; la Decana de la Facultad de Educación de la UNIFE, Dra. María Peralta Lino; y la profesora de nuestro departamento, Dra. Verónica Castillo Pérez, quien compartió la ponencia denominada “Propuestas innovadoras en la Educación Primaria”.

Entre las reflexiones más importantes, señala que es común escuchar frases de maestros como: “Mucha autonomía, mucho pensamiento y mucha reflexión, pero nosotros hemos de enseñar básicamente los contenidos de nuestra disciplina, que es en definitiva para lo que nos pagan”. Entonces, de acuerdo con esta afirmación surge la pregunta sobre cuál es el rol del docente y si solo basta transmitir los conocimientos entendidos en las diversas disciplinas. De ser esto cierto, ¿los maestros están preparados para ello?, ¿los conocimientos básicos son suficientes? De acuerdo con la Dra. Castillo, posiblemente este sea el punto débil que se tiene como maestros de primaria ya que al tratar de abarcar todo, de todo se sabe un poco. En ese sentido, considera que  es necesario ser conscientes de esta debilidad para que se empiece a revalorar la propia acción docente, pues no será posible mediar el aprendizaje, la conexión entre el saber y los educandos, si no se tiene el conocimiento de la materia. Un primer compromiso debería ser, por tanto, conocer el propio campo de acción para ser generadores de aprendizaje.

Ahora, otra de las frases que presenta y se suele escuchar es: “No es bueno cambiar la forma personal de trabajar de los alumnos; se deben respetar las estrategias que tiene cada alumno para aprender”. Sobre ello, la Dra. Verónica dirige la atención al hecho de que si bien es importante valorar lo que los estudiantes hacen, ¿el dejar que los alumnos apliquen sus estrategias limita de verdad el actuar del docente?, ¿no se podría contribuir con la propia experiencia, conocimientos y creatividad a que los niños aprendan más?. De este modo, sostiene que un segundo compromiso debería ser: proponer estrategias motivadoras en función a las habilidades de los estudiantes.

Por último, con respecto a la investigación, menciona que solo si se le da un espacio importante, será posible mejorar la formación profesional y personal, generando así un mejor impacto de lo que significa la carrera docente, una carrera que es muchas veces maltratada, y muchas otras valorada pero en función a los resultados de las pruebas. En ese sentido, este es el tiempo de demostrar qué tanto un docente de Educación Primaria es capaz de hacer, pues en sus manos está la construcción de un presente digno en el que los estudiantes sean los reales protagonistas y los docentes sean conscientes de que se requiere conocer para formar de manera innovadora a ciudadanos libres y conocedores de una sociedad que toca a todos  reconstruir. Siguiendo en esta línea, un tercer compromiso sería entonces: conocer para formarnos e innovar para formar. “Los docentes en la actualidad están ante un reto mayor, se requiere ponerse al día con las necesidades específicas de la sociedad, se necesita estar capacitados para formar ciudadanos que ejercen desde ya su ciudadanía, es indispensable ya no solo repensar la educación, urge actuar”, aseguró la Dra. Castillo.

Etiquetas: VERÓNICA CASTILLO