25/07/2019

La Dra. Verónica Castillo, Dra. Jessica Vargas y el Mag. Alonso Velasco brindaron talleres en el V Seminario Internacional STEAM

Fuente: Punto Edu

La Dra. Verónica Castillo, Dra. Jessica Vargas y el Mag. Alonso Velasco, docentes de nuestra unidad, brindaron talleres en el V Seminario Internacional STEAM. El evento se llevó a cabo el 25 de julio y estuvo organizado por el Instituto Apoyo, Siemens Stiftung, Municipalidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De acuerdo con la Dra. Castillo, el taller que dirigió junto con el Mag. Velasco, la Mag. Karissa Becerra y la Ing. Teté Ballón se denominó “Creando experiencias STEAM a partir de situaciones reales de aprendizaje”. Esta actividad tuvo como propósito evidenciar la importancia de la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto de diversos agentes educativos a fin de generar espacios de aprendizajes en situaciones reales. La experiencia se inició con la reflexión y puesta en común del patrimonio familiar y cultural de los participantes, constituyéndose así, como un aporte significativo a la construcción de identidad cultural y ciudadana. Posteriormente, se reconocieron los conceptos matemáticos que se pueden movilizar en el desarrollo de las actividades que los lleve a desarrollar las competencias de resolución y creación de problemas de cantidad, de forma, movimiento y localización, y gestión de datos e incertidumbre. Finalmente, la preparación de mantequilla aportó estrategias de indagación y descubrimiento de las propiedades de los alimentos que tenemos al alcance. “Así, se dio lugar al reconocimiento de aspectos del Enfoque STEAM en el que las Ciencias Naturales, el Arte y las Matemáticas se muestran implícitas en la Gastronomía. Es importante mencionar que Teté Ballón y Karissa Becerra dirigen la asociación La Revolución, y están comprometidas en la tarea de que niños y adultos sientan que la alimentación y la cocina permiten aprendizajes más significativos porque incorporan los sentidos y placer del gusto”, agregó.

Por otro lado, la Dra. Jessica Vargas junto con la Mag. Claudia Zapata y el Lic. Enrique Chiroque dirigieron el taller “Proyecto interdisciplinario en la docencia universitaria para el diseño de videojuegos a partir de la creación e ilustración de cuentos infantiles”. Esta actividad buscó la integración de distintas especialidades en la creación de un producto dinámico y llamativo para un público infantil.

El Seminario Internacional STEAM es un evento que se desarrolla desde el 2015 y tiene por objetivo presentar y promover mejoras en distintos ámbitos educativos. Este año el evento se desarrolló en nuestro campus y contó con la presencia de más de 20 expositores nacionales e internacionales, especialistas en temas de educación tecnología e innovación, quienes representaban a distintas entidades académicas a nivel global.