12/07/2019

La Dra. Verónica Castillo brindó un taller en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 33

La Dra. Verónica Castillo, docente de nuestra unidad, brindó el taller “El juego matemático en la construcción de la ciudadanía desde el enfoque STEAM”. Esta actividad se desarrolló durante la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 33 (RELME 33), la cual fue llevada a cabo del 8 al 12 de julio en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), La Habana (Cuba) y estuvo organizada por esta casa de estudios.

De acuerdo con la Dra. Castillo, el taller se basó en el proyecto de articulación de los cursos de la carrera de Educación Primaria “Didáctica de la numeración y operaciones” y “Didáctica de la identidad histórica, geográfica y cultural“, los cuales fueron dirigidos junto con el Mag. Alonso Velasco y la Mag. Claudia Vargas. Asimismo, añadió que este propició que los participantes reconozcan la importancia de acercarse a su realidad personal, su sentido de pertenencia a un lugar ─partiendo desde los ritos familiares que los congrega─ y cómo estos se convierten en patrimonio cultural que los une en el común denominador de un grupo social. En ese sentido, además, se destacó la importancia de la gastronomía y los elementos propios de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y el arte inmerso en ellas. “Resalto el valor de la formación ciudadana y los esfuerzos de diversos ponentes latinoamericanos, al considerar que la cultura es trascendente al ser humano en tanto es un ser social que construye su propia identidad, a la vez que hace uso de las ciencias exactas y humanas. Se aboga por el especial cuidado que se debe tener al articular las áreas, pues este proceso debiera garantizar que se consoliden los aprendizajes de los estudiantes de diversos niveles educativos; en ese sentido, la belleza de las ciencias implícitas debe atraer al estudiante a desarrollar sus competencias en un entorno real y significativo”, agregó.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa es un encuentro anual de investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en la matemática educativa, convocado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Este evento promueve el desarrollo de la disciplina en la región a través de la presentación de investigaciones; el intercambio de experiencias y propuestas teóricas y metodológicas entre colegas dedicados a la enseñanza de la matemática; la interrelación entre instituciones y autoridades, compartiendo su visión desde diferentes culturas y tradiciones educativas.