27/06/2019

La Dra. Verónica Castillo y alumnos de la Facultad de Educación brindaron el taller "Matemáticas divertidas"

La Dra. Verónica Castillo, docente de nuestra unidad, junto con un grupo de alumnos de la Facultad de Educación brindaron el taller “Matemáticas divertidas”. El evento se llevó a cabo el 27 de junio en la I.E. Virgo Potens, se realizó en coordinación con la dirección y subdirección del colegio, y estuvo dirigido a niñas de segundo y cuarto grado de Educación Primaria.

De acuerdo con la Dra. Castillo, la actividad se realizó a modo de retribución por el apoyo que los docentes del colegio tuvieron hacia los estudiantes de la Facultad de Educación en un conjunto de visitas de observación y aplicación de sesiones que estos realizaron como parte del curso “Didáctica de la numeración y operaciones“, materia que dirige. “Las sesiones están basadas en las teorías propias de la Didáctica de las Matemáticas que fundamentan el desarrollo del área desde el Currículo Nacional Básico y entre las que destacan la Matemática Realista, la Teoría de Situaciones Didácticas y la Resolución de Problemas. En ese sentido, las sesiones observadas a las docentes de cuarto grado de Educación Primaria y las aplicaciones que hicieron los estudiantes, tuvieron como marco teórico la conexión de las teorías señaladas y la incorporación de la matemática recreativa”, agregó.

Durante el encuentro, tanto niños como estudiantes y maestros disfrutaron de las matemáticas a través de juegos. Asimismo, el taller utilizó la metodología “Tandem”, vía mediante la cual las niñas compartieron sus aprendizajes y tomaron un rol protagónico. La Dra Castillo también indicó que, ante la acogida de las docentes y el permiso de los padres de familia, algunos de los estudiantes de la Facultad de Educación se  han comprometido a continuar con esta noble labor. “Felicitamos al equipo de estudiantes proactivos y decididos que desean hacer de sus cursos una oportunidad de aprender compartiendo saberes en el contacto con la escuela. Agradecemos de manera especial a la Hna. Sor Rosita Povis, directora de la I.E. Virgo Potens; al profesor Javier Santillán, subdirector de Primaria; y a las docentes de segundo y cuarto grado de Educación Primaria por involucrarse activamente en el proyecto y consolidar la figura de docente acompañante en el desarrollo formativo de los estudiantes de la Facultad de Educación”, señaló.