23/04/2018

La Dra. Rosa Tafur participó en el X Encuentro Iberoamericano y la Jornada Internacional de la Red AGE

La Dra. Rosa Tafur, profesora de nuestra unidad, participó en el X Encuentro Iberoamericano de la Red AGE y como ponente de la Mesa Redonda “Formación de especialistas en gestión escolar: los nuevos desafíos” en la Jornada Internacional “La gestión escolar en Iberoamérica: avances y desafíos” de esta misma asociación. El encuentro se dio el 11 y 12 de abril en la Universidad de Talca, Santiago de Chile y fue organizado por la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (AGE).

De acuerdo con la Dra. Tafur, los estudiantes con equipos directivos de alto liderazgo aprenden más y mejor. No obstante, como advierte el Ministerio de Educación, la gestión de las escuelas ha sido asumida convencionalmente como una función básicamente administrativa y de estructura cerrada y piramidal. Ante esto, se han implementado estrategias para transformarla que han culminado en el Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva que lanzó el MINEDU junto con una convocatoria abierta para la atención a directores y subdirectores del país en el desarrollo de sus habilidades directivas. En ese sentido, como indica la profesora, para lograrlo también ha sido preciso reunir los esfuerzos de distintas entidades formadoras en convenio con este ministerio a través del Diplomado en Gestión Escolar y la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico que, por ejemplo, en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes ofrece la Pontifica Universidad Católica del Perú desde el 2016 y hasta este año ha capacitado a más de mil directores. Los principales resultados de estos programas incluyeron una mayor importancia al rol como líderes pedagógicos, pero también alertaron sobre distintos desafíos como la viabilidad de su ejercicio en las escuelas y la disminución de la sobrecarga administrativa.

La Red de Apoyo a la Gestión Educativa tiene como objetivo promover la reflexión, el análisis y la formación en el ámbito de la gestión educativa. En ella participan actualmente más de 30 instituciones de educación superior y este año conmemoró su décimo aniversario a través de la creación de la Jornada Internacional donde participaron destacados académicos para analizar la situación de la investigación y la formación en gestión educativa en el ámbito Iberoamericano.