La Dra. Rosa Tafur participó en el Seminario Internacional STEAM 2017

Fuente: Instituto APOYO

La Dra. Rosa Tafur, docente de nuestro Departamento, participó como ponente en el Seminario Internacional STEAM 2017 con el tema “STEAM en los primeros años de educación superior”. El evento se llevó a cabo el 26 de septiembre en la Universidad Cayetano Heredia y fue organizado por esta institución, SiemensSiemens StiftungInstituto APOYO y Fundación Telefónica.

De acuerdo con la Dra. Tafur, la ponencia estuvo enmarcada en una de las demandas que la globalización impone a la educación y que tiene que ver con el planteamiento de estrategias didácticas que potencien la reflexión de los estudiantes, la creatividad y la capacidad de comunicación mediante distintos enfoques, uno de ellos el STEAM. En ese sentido, el objetivo de la exposición fue encuadrar la respuesta de la PUCP ante estas demandas en el cumplimiento de su modelo educativo y a partir de algunas de las experiencias que, en distintos cursos y facultades de la universidad, se vienen realizando como un esfuerzo para lograr que los estudiantes integren saberes de distintas disciplinas a través de proyectos que les permitan indagar y desarrollar aprendizajes significativos y colaborativos.

Se presentaron, de esta manera, 4 experiencias: Los proyectos de realización de cuentos de los estudiantes de educación inicial con estudiantes de las facultades de Arte y Diseño y de Ingeniería; la metodología de enseñanza basada en la indagación que se emplea en el curso Didáctica de las Ciencias Naturales; y la experiencia de esta misma metodología realizada por profesores de química, biología, física y matemática para capacitar a docentes de educación secundaria con el objeto de que capaciten, a su vez, a profesores de educación primaria de sus instituciones escolares estatales. “Desde el modelo de la universidad la integración disciplinar es necesaria para poder conocer mejor la problemática y encontrar mejores soluciones, porque los problemas que ocurren a diario no son simples, son problemas complejos que tienen muchas variables. Para poder lograrlo, en pregrado y posgrado trabajamos  con un enfoque interdisciplinar y para esto es necesario darse cuenta que el manejo interdisciplnar no se puede alcanzar en un solo año o solo en algunos cursos”, señaló la Dra. Tafur.

El Seminario Internacional STEAM es el evento cumbre del Foro STEAM, donde se exponen los resultados de los trabajos realizados por las personas e instituciones más influyentes en el sector educativo nacional e internacional. Esta reunión busca la construcción de una visión STEAM Latinoamérica y pone un especial énfasis en su aplicación local, mostrando iniciativas y experiencias innovadoras en la enseñanza y aprendizaje con miras a incrementar la competitividad del país. Así, este año contó con expositores expertos en el tema STEAM, entre los que destacan: Manfred Prenzel, pedagogo e investigador educativo, director de la Cátedra Susanne Klatten para Investigación Educativa de la Universidad Tecnológica de Munich y expresidente del Consejo Nacional de Ciencias y Humanidades de Alemania; Eva Maria Lankes, directora de la Agencia de Calidad del Instituto Estatal para la Calidad y la Escuela de Investigación Educativa Múnich, presidente de STEM Didactics y líder Internacional de Evaluación de Experimento; y Julio Pérez, miembro del Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Soporte a la Innovación y la Investigación Educativa (España).