13/06/2019

La Dra. Regina Moromizato expuso en la presentación del documento "Desarrollo Infantil Temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad - ENDES 2018"

Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La Dra. Regina Moromizato, docente de nuestra unidad, expuso sus comentarios en la presentación del documento “Desarrollo Infantil Temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad – ENDES 2018”. El evento se llevó a cabo el 13 de junio y fue organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Instituto Nacional de Estadística” (INEI).

La evaluación del Módulo de Desarrollo Infantil Temprano fue aplicado durante la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, que realizó el INEI. Este estudio permitió medir cinco de los siete resultados o áreas de desarrollo de los lineamientos sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y las diversas condiciones que facilitan o limitan el logro de cada resultado por periodo de vida.

Así, de acuerdo con un nota publicada por el MIDIS, algunos de los datos más importantes revelados a raíz de este estudio son los siguientes:

  • Sobre el apego seguro, la encuesta demostró que el 48.4 % de niñas y niños de 9 a 12 meses de edad ha logrado una adecuada interacción con su madre.
  • La cantidad de niñas que ha logrado adecuada interacción (50.9%) es mayor que los niños (46 %). Además, el porcentaje de niños y niñas con adecuada interacción crece cuando viven en la región andina, al alcanzar el 52.2 %, y es menor cuando viven en Lima Metropolitana, al registrar 43.8 %.
  • En relación al nacimiento saludable, se observó que el 7.3 % de niñas y niños menores de 5 años tuvo bajo peso al nacer. Esta situación registra una mayor cantidad de niñas y niños residentes en el ámbito rural (8.3 %), antes que en el ámbito urbano (7.1 %).
  • Un 22.6 % de niñas y niños menores de 5 años nació antes de las 37 semanas de gestación. Este resultado es mayor para niñas y niños en el ámbito urbano (25.7 %) que en el rural (13,8%).
  • El 12,2 % de niñas y niños menores de 5 años de edad presentó baja talla para la edad (desnutrición crónica infantil). La población del ámbito rural es más afectada que el urbano, al registrar 25,7 % y 7,3 %, respectivamente.
  • El 36% de niñas y niños que tiene entre 24 y 71 meses de edad ha logrado regular sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración y establecimiento de límites.

Esta es la primera vez que nuestro país cuenta con la medición de indicadores del desarrollo infantil, lo cual permitirá obtener información anual para la toma de decisiones sobre las intervenciones que realizan las instituciones del Estado para la primera infancia. “Los resultados de esta encuesta nos pertenecen a todos, no solo a un sector del Estado. Estos resultados son interesantes para analizar cómo estamos como país en Desarrollo Infantil Temprano”, señaló la Dra. Moromizato.

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social