31/05/2017

La Dra. Luzmila Mendívil viajó a Piura en un proyecto para afrontar situaciones de desastre

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestro departamento y directora del CISE, viajó a Piura para participar en el desarrollo de un proyecto en el albergue San Pablo con damnificados de las inundaciones por los efectos del niño costero. El encuentro se dio el 19 y 20 de mayo.

De acuerdo con la Dra. Mendívil, el objetivo del proyecto es desarrollar un modelo articulado de servicios de atención integral con énfasis en primera infancia ante situaciones de desastre. “Cuando ocurren los desastres nosotros no tenemos un sistema que permita la articulación de servicios y por ello los esfuerzos se duplican, se desarticulan y al final muchas veces no cumplen el propósito para el cual fueron designados”, agregó.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer y la participación de diferentes instancias y agentes locales entre los cuales se encuentran la Universidad de Piura, el Gobierno Regional de Piura, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), y el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños trabajadores (INFANT).

Al encuentro asistieron representantes de tales instituciones y también el Ing. Manuel Chapoñan, encargado del albergue; la Ing. Luz Marina Flores y el Ing. Pablo Pérez, ambos de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador y especialistas en planificación territorial, gestión de suelos y manejo de catastro con tecnología avanzada; y Etzon Romo, ex viceministro del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social del Ecuador y encargado de generar una estrategia para afrontar los efectos del terremoto que sacudió su país el año pasado.

A partir de esta experiencia la Dra. Mendívil señala que la mira es empezar con un proyecto donde la información nos permita saber exactamente cuánta gente hay y con ello poder identificar qué es lo que necesita esa población, dónde estaban ubicadas sus casas, y si ese lugar es o ya no es habitable. Así, en el caso de que ya no lo sea y como hicieron en Ecuador, habría que reubicarlos a un lugar donde ellos mismos puedan construir su vivienda. “En el caso ecuatoriano a la par consideraron el desarrollo de proyectos productivos para generar sus propios ingresos y con ello apelar al apoyo social de la sociedad ecuatoriana para que compre las cosas de los damnificados. Nuestra idea es eso, generar todo un circuito de ayuda y desde la atención a la primera infancia”, resaltó.

Etiquetas: CISE, LUZMILA MENDÍVIL