06/12/2017

La Dra. Luzmila Mendívil recibió el Premio a la Responsabilidad Social Universitaria Docente 2017

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestro Departamento, recibió el Premio a la Responsabilidad Social Universitaria Docente 2017. El reconocimiento fue organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la ceremonia se dio el 24 de noviembre en el Anfiteatro José Dammert de la Facultad de Derecho, donde se contó con un total de 15 docentes reconocidos por toda una trayectoria comprometida con el enfoque de responsabilidad social universitaria.

La Dra. Mendívil señaló que se trató de un premio inesperado y declaró sentirse muy emocionada no solo por ser un premio institucional sino por tratarse de un reconocimiento al trabajo de toda una vida. “Para mí tiene una significación muy especial porque creo que nuestra función como academia es vincular el trabajo que hacemos en la formación docente, con la investigación y la realidad. Creo que como formadora de educadores mi principal labor es vincular a mis estudiantes con situaciones que no solo los conmuevan, sino que les hagan sentir que, desde la formación que tienen como profesionales, pueden contribuir a cambiarla”, agregó.

La Dra. Mendívil también recordó la experiencia vivida en los distritos de El Carmen y Tambo de Mora durante el proceso de reconstrucción del terremoto en Ica en tanto le permitió estar en condición de iguales con sus estudiantes dado que para ambos fue todo un proceso de aprendizaje. “Era una experiencia completamente nueva. Existía la necesidad y ante ella necesitábamos responder. Entonces, me puse a ver qué habían hecho otras instituciones en el mundo para atender a los niños y fue así que descubrí los talleres de soporte socio emocional a partir del juego. Eso era algo que podía hacer aunque implicaba presentarnos, explicar a cada padre lo que queríamos hacer, pedirles permiso para recoger a los niños de las carpas, y trabajar en los espacios públicos. También trabajamos con voluntarios locales capacitándolos para que puedan difundir la experiencia a más niños”, señaló.

Por último, la Dra. Mendívil declaró sentirse especialmente emocionada al recordar el testimonio de una alumna que expresó que su experiencia en Ica fue más importante que sus años en la universidad y el de un profesor de Tambo de Mora que afirmó que cuando ocurrió el terremoto también se derrumbaron sus vidas pero que el apoyo recibido por el equipo de docentes y estudiantes fue de gran valor para ellos. “Nosotros no lo sabíamos, nunca nos sentimos tan importantes porque pensábamos que su drama era mayor que nuestra pretendida ayuda. Tenemos que dar oportunidades, pero darnos a nosotros también la oportunidad, como academia, de poder pensar en algo que trascienda el repetir lo que los libros dicen. El anclaje con la realidad es lo más importante y sin ello la formación no tiene sentido”, finalizó.

¡Felicitaciones!