06/10/2017

La Dra. Luzmila Mendívil participó en el XVII Seminario Nacional de Investigación en Música y I Seminario Nacional FLADEM Brasil 2017

Del 25 al 27 de septiembre la Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestro Departamento, participó como ponente de la Mesa Redonda 6: Currículo, educação musical e contemporaneidade: Diálogos acerca da diversidade cultural e humana da/na América Latina desarrollada en el marco del XVII Seminario Nacional de Investigación en Música y I Seminario Nacional FLADEM Brasil 2017.  El tema expuesto por la Dra. Mendívil fue “Latinoamérica, currículo, diversidad y educación musical” y, junto a ella, participaron de dicha mesa el Dr. André Luiz Gonçalves de Oliveira (Universidade do Oeste Paulista), el Dr. Eduardo Guedes Pacheco (Universidade Estadual de Rio Grande do Sul) y la Dra. Rosângela Duarte (Universidade Federal de Roraima), esta última en calidad de moderadora.

La Dra. Mendívil asistió como docente internacional invitada representando a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a FLADEM Perú. Durante su participación trató de destacar cómo desde la educación musical y el currículo se va construyendo no solamente el país sino también el continente que se quiere ser. Además, esto tendría que ver con una postura que no es únicamente de formación profesional sino también política. “Yo incidí mucho en que el educador musical no solo tiene que tener competencias del saber hacer y del ser, sino también ser consciente de su rol de promotor cultural y su rol en la dimensión ético política: cómo es que, desde el aula, aporta a la construcción de ciudadanos y cuál es el rol de la educación musical en todo este proceso”, agregó.

Por otro lado, la Dra. Mendívil también ofreció el taller “Canciones y juegos infantiles latinoamericanos: praxis, panorama y análisis crítico”. Éste se desarrolló conjuntamente con la Mag. Ethel Batres, docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tuvo como objetivo presentar un enfoque crítico de las canciones para niños, pautas para su selección y creación, y enseñar un repertorio para los niños de diferentes países de Latinoamérica que obedezca a una postura reflexiva y sea respetuoso de la diversidad cultural.

El XVII Seminario Nacional de Investigación en Música y I Seminario Nacional FLADEM Brasil 2017 se llevó a cabo en Goiânia (Brasil) y fue organizado por la Maestría en Música y la Escuela de Música y Artes Escénicas de la Universidad Federal de Goiás, y el Foro Latinoamericano de Educación Musical. Durante el mismo se brindó discusiones y reflexiones sobre las diversas músicas en la contemporaneidad, a fin de lanzar nuevas perspectivas e interacciones en los ámbitos de la performance musical, creación, educación y terapia, bajo la mirada de la investigación y de la práctica. Al evento asistieron educadores musicales, músicos y etnomusicólogos de diferentes partes de Brasil y constituyó una importante oportunidad para intercambiar experiencias.