30/10/2017

La Dra. Luzmila Mendívil participó en el XIII Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestro Departamento, participó como ponente en el XIII Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña con el tema “Canciones, interacciones y subjetividades en educación inicial” y el taller “Creando canciones para los niños, con los niños y desde la mirada de los niños y niñas”. El evento se dio del 11 al 15 de octubre en Buenos Aires y fue organizado por el Movimiento de Música para Niñas y Niños (MOMUSI) y el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILYC).

De acuerdo con la Dra. Mendívil, la investigación presentada formó parte de una ampliación de su tesis doctoral donde, al tema de la identidad, se incorporó el componente de la formación de la consciencia subjetiva en el niño. Por otro lado, en cuanto al taller brindado, éste también tuvo bastante aceptación ya que fue resaltado el carácter innovador de su propuesta para crear melodías a partir de la articulación del lenguaje de la poesía con el de la música. “Este viaje ha sido una oportunidad para vincularme con otros académicos de mi área y de profundizar en la creación de un libro sobre la iniciación musical en la primera infancia que vengo realizando en un proyecto conjunto. Nosotros, como Facultad de Educación, debemos aprovechar estos espacios de intercambio y ver cómo darle continuidad ya que la canción infantil se usa mucho, pero no se suele pensar. Existe una oportunidad para que la academia piense en torno a este recurso que tiene tanto potencial en las aulas, los hogares, los medios de comunicación y otros ámbitos”, agregó.

El Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña es un evento que se realiza cada dos años en diferentes países latinoamericanos y caribeños con el objetivo de elevar el nivel de elaboración conceptual y la calidad artística de las propuestas musicales para la infancia en el continente. Este año, al ser un movimiento muy fuerte en Argentina, se ha contado con 18 pre-eventos paralelos en diversas partes del país, un aproximado de 600 asistentes y 80 grupos musicales especializados en este campo. Estuvieron presentes Luis María Pescetti, Cielo Arriba, Canticuénticos, entre otros grupos reconocidos. Asimismo, se rindió homenaje a personas distinguidas de la educación musical como Violeta Hemsy de Gainza y María Teresa Corral.