27/04/2017

La Dra. Luzmila Mendívil participó en el VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestro departamento y directora del CISE, participó en el VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: Lectura y Literatura en la Primera Infancia, con el tema “La música de la palabra, la palabra en juego, el juego de la palabra… la música”. El encuentro se dio el 8 de abril en la Casa de la Literatura Peruana.

La Dra. Mendívil expuso junto con las educadoras Vicky Coronado y Sara Paredes en la mesa redonda “Palabra, Juego y Música” que fue moderada por Silvia Meza, coordinadora del Programa de Bebetecas de la Casa de la Literatura Peruana. En este espacio de reflexión se abordó el aprendizaje a través de la música en la primera infancia.

De acuerdo con la profesora, a diferencia de otras artes todo ser humano ya trae una mochila de experiencias musicales porque desde la etapa de formación el bebé está participando de un primer universo de experiencias sonoras que lo calman o alteran. Asimismo, la palabra cantada es muy importante en el proceso de aprendizaje ya que cada palabra tiene una estructura rítmica, un acento, su propia música y la palabra cantada crea una nueva forma de pensar, sentir y expresarse con la lengua más perceptiva.

Por otro lado, en relación con el juego, sostiene que éste a través de música lleva a los niños a descubrirse, a descubrir el lenguaje y a la forma que opera en el mundo. Esta realidad, sin embargo, se complementa con la presencia de un adulto que promueva una comunicación emocional y a la vez advierta de manera crítica los mensajes que se reiteran una y otra vez a los niños en las canciones que escuchan. Palabra, juego y música se potencian mutuamente.

El VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil fue organizado por la Casa de la Literatura Peruana, se dio del 6 al 8 de abril y durante estos tres días el público fue parte de conferencias, mesas de trabajo, mesas redondas, talleres y espectáculos en torno a la lectura y literatura en la primera infancia (niños de 0 a 6 años). Además, participaron invitados nacionales e internacionales, docentes de educación inicial, especialistas en primera infancia, estudiantes de pedagogía y familias.