18/10/2016

La Dra. Luzmila Mendivil participó en el XVI Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

Inauguración. Extraido de http://revistasinfrontera.net/

La Dra. Mendivil, profesora de nuestro  departamento y directora del CISE, participó en el XVI Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Inclusión y Atención a la Diversidad con el tema “Primera Infancia: Demandas de Formación y Transformación Docente”. El evento se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre en la ciudad de Monterrey (México) y contó con la participación de legisladores y representantes de instituciones; delegaciones de los estados, empresas y fundaciones; instituciones académicas y especializadas a nivel mundial en desarrollo infantil; especialistas de organismos e instituciones internacionales y agencias multilaterales; invitados especiales e investigadores de diferentes universidades del mundo.

El encuentro se viene realizando desde el 2011 y tiene como objetivo propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre la situación, avances y desafíos del desarrollo integral de la primera infancia a la luz de los retos de la inclusión, y de la atención a la diversidad. Todo ello teniendo en cuenta la respuesta de los gobiernos a los compromisos mundiales y en función de exponer experiencias, servicios, programas y políticas en las diversas instancias del sector público, privado, sociedad civil e internacional.

Ahora, de acuerdo con la Dra. Luzmila, si bien los procesos de formación docente son complejos en la realidad latinoamericana, los desafíos que se derivan de este escenario obligan a un replanteamiento de los procesos formativos, especialmente de los profesionales responsables de brindar las primeras experiencias en el sistema educativo. En ese sentido, durante su exposición no solo recogió las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sino también abordó los lineamientos que se derivan del Marco del Buen Desempeño Docente que plantean nuevos desafíos a las instituciones formadoras, y analizó los alcances y limitaciones de los sistemas de formación docente. Asimismo, presentó el caso de la formación ofrecida por la Facultad de Educación de la PUCP como un esfuerzo por asegurar en los procesos formativos iniciales los conocimientos, habilidades y disposiciones para una práctica pedagógica que favorezca la inclusión, el desarrollo integral y el aprendizaje de la diversidad de niños y niñas peruanos.

El evento fue organizado por los Centros de Desarrollo Infantil de Frente Popular Tierra y Libertad, la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León – CENDI, y contó con el apoyo de organismos e instituciones promotores de la atención y formación integral de la Primerísima Infancia.