06/07/2019

La Dra. Luzmila Mendívil expuso en el XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical y presentó el libro “El universo musical de la primera infancia”

La Dra. Luzmila Mendívil, docente de nuestra unidad, participó como ponente y presentó el libro “El universo musical de la primera infancia”. Ambas actividades se llevaron a cabo durante el XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical, evento que tuvo lugar del 2 al 6 de julio en Bogotá y fue organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

De acuerdo con la Dra. Mendívil, el capítulo del libro que corresponde a su autoría es “Mundo cantado”. Asimismo, refirió que la obra está editada por la Escuela de Músicas Populares del Mundo de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina. Además, fue realizada en colaboración con la Mag. Ethel Batres de Guatemala; Mag. Susana Dutto, profesora de la Universidad Nacional de Villa María; y Mag. Adriana Rodríguez, profesora del Conservatorio Brasilero de Música. “El libro concitó mucha atención, ya que no hay mucho material para primera infancia. Valoraron mucho que sea una producción de profesionales que trabajamos música en primera infancia, que seamos de diferentes países, y compartamos tanto criterios como enfoques teóricos y metodológicos, sobre todo en lo respecta a las pedagogías abiertas. Además, también está el hecho de que hemos podido hacer uso de la tecnología y el libro tiene códigos QR con los cuales las personas pueden descargar música de internet. Es la primera vez que escribo un libro y todos los ejemplares se vendieron por el interés que causaba. Ha sido una experiencia muy satisfactoria”, agregó.

Por otro lado, la ponencia que la Dra. Mendívil desarrolló se llamó “Interludios en clave de género: la educación musical desde un enfoque de igualdad de oportunidades. Una tarea pendiente”. Durante la exposición, la docente indicó que necesitamos igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, un trato mucho más justo para ambos que nos permita tanto visibilizar a las mujeres en sus roles musicales productivos, por ejemplo, como compositoras, así como reconocer el derecho del hombre a la sensibilidad. “La educación musical es también un espacio de reconfiguración de roles sociales. Como sostenía Paulo Freire, los educadores somos políticos y hacemos política al hacer educación. Por lo tanto, al hacer educación musical también cumplimos un rol político y elegimos si queremos que ese rol sea transformador o si queremos mantener el estado de cosas y la inequidad”, señaló.

El XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical contó con la presencia de más de 500 asistentes y tuvo por objetivo promover el análisis, formulación de propuestas y el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras a través de foros de diálogo que incidan en la reflexión teórica acerca de la realidad de la educación musical latinoamericana.