20/09/2018

La Dra. Luzmila Mendívil expuso en el II Seminario Nacional de FLADEM Brasil

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en la mesa redonda “Formación del educador musical latinoamericano” del II Seminario Nacional de FLADEM Brasil. El título de la ponencia fue “La formación del educador musical latinoamericano: de las demandas personales a las demandas sociales” y se llevó a cabo el 11 de setiembre en Vitória (Espírito Santo, Brasil).

De acuerdo con la exposición de la Dra. Mendívil, la globalización genera nuevas formas de relacionarse y nuevos requerimientos. Por ejemplo, el reconocimiento de la educación como derecho humano y del aprendiz como sujeto de derechos conlleva una exigencia de flexibilidad, inclusión, atención a la diversidad, y participación activa en los procesos de aprendizaje musical. En ese sentido, la formación ciudadana, ética y política no son ajenas al campo de la educación musical; por el contrario, éstas aparecen como exigencias formativas del educador musical contemporáneo. “Como se aprecia, el panorama es complejo. Por ello, la presente ponencia intentó dar respuesta a diversas interrogantes: ¿Qué problemas coyunturales atraviesa la formación del educador musical latinoamericano?, ¿qué formación demanda?, ¿en qué modelo educativo debe inspirarse?, ¿cómo incorporar la diversidad cultural en sus currículos?, ¿qué competencias básicas deben tener?, ¿qué tensiones entre la formación teórica y la práctica atraviesan los procesos formativos?, y ¿es el educador musical promotor de cultura?”, agregó.

La Dra. Mendívil indicó que se trató de una experiencia interesante porque en estos momentos Perú y Brasil comparten muchas situaciones en común. Ambos países están en una crisis política muy fuerte, ambos están en un periodo electoral y, como señaló el Dr. Samuel Araújo, es un mérito que en medio de esta coyuntura se apueste por la cultura, la educación y la esperanza. Asimismo, se discutió mucho las epistemologías en torno a la educación musical, cómo se accede al conocimiento, cuál es el objeto de estudio, cuál es la función social de la música y cuál es su papel en la formación de identidades. “Eso es lo que me gusta de ir a Brasil porque allí hay mucha preocupación por lo que es el bagaje teórico, no solo la interpretación. El cuestionarse permanentemente el por qué y el para qué de la música y la educación musical. Yo no elegí ser educadora musical, yo elegí ser educadora y luego la educación musical me eligió a mí. Eso me ha dado un campo de realización muy importante y me permite conciliar las diferentes intervenciones desde más aproximaciones, lo cual disfruto mucho”, concluyó.

El II Seminario Nacional de FLADEM Brasil tuvo por objetivo reunir a educadores musicales de todo Brasil para fomentar reflexiones, discusiones e interacciones sobre demandas para el campo de la Educación Musical en diálogo con el pensamiento latinoamericano. En ese sentido, fueron invitados a este seminario, ponentes nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias a partir de perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas a través de conferencias, mini-cursos, mesas redondas y grupos de trabajo.