03/02/2017

La Dra. Luzmila Mendívil expuso en el Congreso Nacional de Investigación Educativa

La Dra. Luzmila Mendívil junto a los miembros del IESPP Chimbote: Mag. Guadalupe del Carmen Balta, Directora General; Miriam Arteaga, Jefe del Área de Investigación Educativa; Mag. Adela Inti, Jefa de calidad; y otros miembros del equipo organizador.

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestro departamento y directora del CISE, expuso el tema  “Investigación desde el aula: aprendizaje docente y desarrollo de habilidades investigativas” en el Congreso Nacional de Investigación Educativa: Del aula a la sociedad. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Chimbote, fue organizado por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote (IESPP Chimbote) y contó con la presencia de diversos representantes de las distintas universidades y pedagógicos de la región.

Durante su exposición, la Dra. Mendívil abordó el tema partiendo de cuestionar qué se entiende por investigación, qué es la investigación científica, por qué es importante la investigación en la formación docente, de qué hablamos cuando hablamos de investigación educativa y cuáles son los paradigmas de investigación educativa. Una vez allí entró a definir cuáles son las habilidades investigativas básicas que debería tener todo docente y cómo se puede formar docentes utilizando la investigación como el método para desarrollar un curso. Para ello se valió de tres experiencias: una personal, otra desarrollada junto a la profesora Claudia Vargas, y la última que desarrolló el CISE a través del proyecto NEPSO (Nuestra Escuela Pregunta su Opinión)  y que fue trabajada por la Lic. Elsa Bolaños. El objetivo de esta exposición fue que los estudiantes entiendan que desde la experiencia de pregrado la investigación no es una tarea al margen de la docencia sino totalmente articulada al aprendizaje básico. En este punto rescató también la apreciación de la Dra. Elizabeth Rafael, Vice Rectora Académica de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), quien señaló el valor de que la investigación no se enseñe en los cursos de investigación sino que se articule en los procesos formativos.

En relación con el evento, La Dra. Mendívil considera interesante el hecho de que se apoyen iniciativas que promuevan la investigación en instituciones de nivel superior públicas porque se trata de otro usuario: el docente de la escuela pública y que generalmente trabaja en escuelas públicas. Asimismo, aprecia que hay bastante interés y avidez de los docentes por saber cómo  investigar y cómo orientar el trabajo de la investigación. Es más, considera que los procesos de acreditación han contribuido a eso; sin embargo, a pesar de que la gente ahora no piensa la formación universitaria sin pensar la investigación aún no sabe cómo hacerla. Por otro lado, rescata también que el evento ha tenido talleres metodológicos y horas no presenciales que han permitido que los docentes puedan culminar con productos más completos en términos de qué tipos de proyectos pueden realizar y que hace que no exista una actitud tan receptiva sino que se salga con proyectos para  luego trabajar y mirar impactos específicos.

Como recomendación final, la Dra. Mendívil sostiene que se debe  seguir apoyando todo lo que tenga que ver con la mejora de la calidad de la educación en provincia y en el trabajo con las diferentes regiones. “Nuestra universidad y nuestra área educativa son un referente a nivel nacional y eso significa que tenemos que movilizarnos y tener una presencia concreta, no debemos estar al margen de las discusiones. Si queremos realmente liderar en la educación no nos podemos quedar en Lima, no hay forma de tener presencia si nosotros no salimos afuera”, señaló.