05/03/2018

La Dra. Luzmila Mendívil dictó el curso “Las canciones en la primera infancia: sentido e importancia” en el Colegio Weberbauer

La Dra. Luzmila Mendívil, profesora de nuestra unidad, dictó el curso “Las canciones en la primera infancia: sentido e importancia”. El evento se dio los días 20 y 22 de febrero en el Colegio Weberbauer, fue creado a solicitud de la Coordinación de la Sección Infantil del mismo y estuvo dirigido a profesores de educación inicial y primaria.

De acuerdo con la Dra. Mendívil, fueron alrededor de 40 docentes los que han sido capacitados en un curso con enfoque crítico donde se analizó el sentido, los usos y las posibilidades que tiene la canción en el trabajo con niños en inicial y primaria. En ese sentido, los docentes crearon varias canciones con el apoyo de estrategias como el juego y donde se incorporaron diversos idiomas y ritmos como una muestra de inclusión de la diversidad. “Estos espacios son saludables porque nos permiten validar las cosas que nosotros hacemos en la universidad y ver que no solamente trabajamos los fundamentos teóricos, sino que también damos los lineamientos para poder actuar e innovar en la práctica docente. La gente quedó bastante motivada al ver la potencialidad que encierra la canción porque son cosas que no necesariamente tienen que hacer los docentes. El alumno también produce, crea y con esas creaciones el docente puede trabajar”, agregó.

Durante la misma semana, la Dra. Mendívil también dictó el curso “Canciones y juegos para el desarrollo de la expresión y creación infantil” en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) y como parte del Programa de Formación Continua Verano 2018. La profesora señaló sentirse satisfecha con ambos eventos ya que considera que se trata de un nuevo escenario que se les está abriendo a los profesores para innovar su práctica integrándola a movimientos importantes del contexto latinoamericano como el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (MOCILYC) el cual propone que la canción para niños tenga no solo calidad musical, sino también que sea respetuosa de los niños y niñas como sujetos de derechos. “La gente ha estado acostumbrada a tener un rol muy receptivo y es necesario reconocer que nosotros debemos ser la voz de los que no tienen voz, en este caso los niños y niñas. Así les damos la oportunidad de ser escuchados y de decir lo que quieren decir. La riqueza de la canción y la potencialidad educativa que ofrece tiene que ver con esto”, finalizó.