08/11/2016

La Dra. Lucrecia Chumpitaz Campos participó en la Semana Internacional del Acceso Abierto

Semana Internacional del Acceso Abierto. Extraído de: https://www.facebook.com/cciipucp/

La Dra. Lucrecia Chumpitaz Campos, profesora de nuestro departamento, participó en la Semana Internacional del Acceso Abierto  con el tema “Educación abierta: reconfiguración del escenario educativo”. El evento se realizó el 25 de octubre en el Complejo de Innovación Académica, Campus PUCP y fue organizado por el colectivo Open Access Perú en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Cayetano Heredia.

De acuerdo con la profesora Chumpitaz, el escenario educativo se está reconfigurando permanentemente y, en ese sentido, actualmente nos encontramos con términos como “sociedad red”, “colaboración”, “universidad abierta” y “producción de contenido”. En educación sobre todo esto último es muy importante y a la vez trae retos como la reconfiguración del tiempo educativo. La idea es que el aprendizaje no se quede solo en una clase y allí la web aparece como un superentorno de aprendizaje desde donde se pueden desarrollar una serie de programas y tendencias colaborativas. Aparecen también aportes como desde el conectivismo con la noción de red y cómo aprovecharlo en los procesos formativos, y el modelo TPACK que dice que para desarrollar contenidos que vayan por la red hay que considerar el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento pedagógico. En todo caso, el objetivo es que nuestros diseños instruccionales estén basados en la lógica de la web y usen la narrativa transmedia a través de actividades auténticas y asegurando que toda persona en cualquier momento y lugar, con el acceso que le pueda dar la tecnología, sea capaz de acercarse a la información para generar y reconocer conocimiento.

La Semana del Acceso Abierto es una iniciativa que busca la difusión del contenido académico centrado en el acceso abierto y se celebra anualmente en muchos lugares del mundo tanto en línea como presencialmente. A su vez, forma parte del movimiento del Acceso Abierto cuyo objetivo es desarrollar y promover normas de interoperabilidad que faciliten la propagación del contenido publicado en internet.