02/10/2017

La Dra. Jessica Vargas y la Mag. Pilar Lamas participaron en el I Simposio Internacional "Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa"

La Dra. Jessica Vargas y la Mag. Pilar Lamas, profesoras de nuestro Departamento, participaron como ponentes en el I Simposio Internacional “Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa” con los temas “El portafolio como instrumento para la práctica reflexiva en la Práctica Pre Profesional Docente” y “Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente”, respectivamente. El evento se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en la Universidad de San Andrés (Argentina) y fue organizado por la Plataforma Internacional de Práctica Reflexiva y la Facultad de Educación de la Universidad de San Andrés.

La ponencia “Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Pre Profesional Docente” presentó los resultados de una investigación desarrollada en el contexto de la carrera de educación inicial de una universidad privada de Lima, en la que se incorporó el portafolio como un instrumento didáctico para alentar la actividad reflexiva del alumnado sobre su práctica docente en el último año de formación. Dicho estudio tuvo como objetivo identificar los niveles de reflexión que alcanzan las alumnas en los portafolios que elaboran en la Práctica Pre Profesional Docente, y toma como referencia los niveles planteados por Larrivee B. (2008) y trabajados por Rodrígues R. (2013). La investigación concluyó que la mayoría de las reflexiones efectuadas por el alumnado se concentró en torno a los tres primeros niveles de reflexión y transitaron entre éstos indistintamente en diferentes partes del portafolio.

Por su parte, la ponencia “El portafolio como instrumento para la práctica reflexiva en la Práctica Pre Profesional Docente” dio a conocer la experiencia de uso del portafolio como un instrumento didáctico para alentar la actividad reflexiva del alumnado sobre su práctica docente intensiva en el último año de la formación profesional, en el marco de un enfoque socio-crítico y reflexivo. La investigación corresponde a los años 2013 y 2017, y tuvo por finalidad mostrar la evolución que ha tenido este instrumento en su estructura y contenido a lo largo de este tiempo.

Durante el simposio se expusieron investigaciones y experiencias  sobre la práctica reflexiva en la formación profesional y se desarrollaron talleres para acercarse al uso de algunos dispositivos para la formación de enfoque reflexivo. Asimismo, participaron destacados especialistas e investigadores sobre el tema del enfoque reflexivo en la formación de profesional docente y de otros campos. Entre éstos se encontraron la Dra Alicia Camillioni,  la Dra. Angels Domingo y la Dra. Rebeca Anijovich.