20/07/2012

La Dra. Isabel García participó en Coloquio Internacional en Francia

La Dra. Isabel García Ponce participó en el IV Coloquio Internacional “Contextos, Lenguas y Culturas: Enfoques pluridisciplinarios de la lectura y la escritura”. Co-organizado por la «Association Monsoise pour l’Insertion, la Formation et l’Alphabétisation», las universidades de París-Est Créteil  & París 8,  bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura y de Comunicación de Francia, el cual se desarrolló en el Instituto de Ciencias Políticas de la ciudad de Lille en Francia, los días 15 y  16 de junio de 2012.

El objetivo del coloquio fue confrontar experiencias didácticas y resultados de investigaciones relativos a diversos enfoques  disciplinarios  sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y de la producción escrita, en diferentes niveles de escolaridad, en contextos donde entran en diálogo las lenguas y las culturas, en la perspectiva de la utilidad social de estas competencias.

La prof. García participó con la ponencia “La compréhension de Lecture en Français  Langue Étrangère à l’Université”.  En ella expone la experiencia de formación de una competencia de lectura de textos académicos en francés,  realizada en la  «Escuela de Lenguas extranjeras» de la PUCP, durante diez años consecutivos. A la luz del modelo estructuralista del «descubrimiento guiado» y con ayuda de procedimientos dialógicos e inferenciales, la propuesta aprovecha la semejanza del sistema escrito de las lenguas española y francesa,  la transparencia del vocabulario académico, las peculiaridades del discurso formal,  la competencia de lectura ya adquirida en lengua materna, y los conocimientos previos del público universitario, en el desarrollo de una competencia de lectura en lengua francesa, en alumnos hispanohablantes.

Durante su permanencia en Lille, la doctora Isabel García participó de las conferencias magistrales, comunicaciones, talleres y exhibición de posters, donde se sumaron los ágapes de confraternidad. Hubo una marcada presencia de representantes de países de lengua árabe (Argelia, Marruecos y Jordania), la segunda más hablada en Francia.  Se destacó la exhibición “Oriente maravilloso” presentado por el Instituto del mundo árabe, y la feria de libros sobre temas relativos a la interculturalidad.

El Coloquio convocó a profesionales de la didáctica del francés, la psicología cognitiva, las ciencias del lenguaje, las ciencias de la educación y la sociología, a fin de promover la sinergia de  sus investigaciones y experiencias.