15/02/2019

La Dra. Isabel García expuso en el XII Congreso Internacional y XVIII Congreso Nacional de Investigadores en Educación

Fuente: Universidad de Los Lagos.

La Dra. Isabel García, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el XII Congreso Internacional y XVIII Congreso Nacional de Investigadores en Educación INVEDUC 2019. La exposición tuvo por título “El nivel de ingles alcanzado en 5to grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima Metropolitana” y se realizó del 17 al 18 de enero en la Universidad de Los Lagos, ciudad de Osorno, Chile.

De acuerdo con la Dra. García, la investigación se enmarca en el contexto de la educación pública peruana, donde la enseñanza del idioma inglés ha sido objeto de reformas progresivas, tendientes a mejorar la situación de olvido en la que se ha encontrado por décadas. En ese sentido, se eligieron tres colegios públicos de Lima Metropolitana, donde se ha empezado a aplicar la nueva política denominada “Inglés puertas al mundo”. Asimismo, el trabajo partió de los siguientes cuestionamientos: ¿Por qué luego de 5 años de estudio del idioma inglés en colegios públicos de educación secundaria en Perú, los alumnos egresan con escasos conocimientos del idioma? ¿Qué factores intervienen en este resultado? ¿Qué percepciones tienen los docentes y alumnos de esta formación? ¿Qué cambios ha implementado el gobierno en los últimos años y con qué resultados?

Por otro lado, en cuanto a los resultados, la Dra. García señala que aún en los colegios “emblemáticos”, los alumnos que egresan de la educación secundaria pública alcanzan solo un nivel incipiente de conocimiento del idioma inglés. “Al origen de esta situación se encuentran múltiples factores, entre los que destacamos: la escasez de profesores calificados, situación que se ha agravado con el aumento de horas de clase de inglés por semana; la ausencia de reglamentos y acciones previas a la aplicación de las nuevas políticas y una reasignación más realista de las unidades de los materiales que distribuye el MINEDU por año de estudios, a fin de asegurar su uso. Consideramos, finalmente, que los hallazgos de la presente investigación contribuirán a la evaluación de esta problemática para emprender los reajustes que sean necesarios, en tiempo oportuno; es decir, antes de expandir la nueva política al resto de colegios públicos del país”, agregó.

La investigación de la Dra. García se realizó en colaboración con las docentes Norma Vecorena Sánchez y Elisa Velasco Ordóñez.

Etiquetas: ISABEL GARCÍA