13/11/2019

La Dra. Elena Valdiviezo participó en el seminario “Los sentidos de la educación”

Fuente: Foro Educativo

La Dra. Elena Valdiviezo, docente de nuestra unidad, participó en el seminario “Los sentidos de la educación” como miembro del grupo “Primera infancia” y en la sistematización del trabajo y de las conclusiones del mismo. La actividad tuvo lugar dentro de la mesa de trabajo “¿Cuáles son los sentidos de la educación desde los diversos actores sociales?” y se llevó a cabo el 13 de noviembre en el Hotel José Antonio, Miraflores.

De acuerdo con la Dra. Valdiviezo, las conclusiones giraron en torno a 4 ejes que fueron presentados en la plenaria: 1. Menos desigualdad, más equidad y justicia en las políticas de primera infancia. 2. Promover la investigación y mostrar resultados. 3. Atención integral y de calidad. 4. Trabajo integrado con la familia. En ese sentido, las propuestas transformadoras que surgieron en el diálogo del grupo fueron las siguientes:

 

En relación con las políticas

  • Generar políticas de Estado intersectoriales que consideren ampliar el presupuesto y dar mayor cobertura al Ciclo I de la Educación Inicial Pública, así como buscar la mejora de la calidad en ambos ciclos.
  • Es necesaria una política de formación inicial para docentes del nivel en todo el Perú. Esta debe darse con una planificación de metas anuales para atender la demanda y cubrir la ampliación de la oferta y el acceso.
  • Es necesaria la municipalización de la atención a la primera infancia (de 0 a 3 años) en zonas urbanas, la cual promueva la acción de los gobiernos locales con articulación multisectorial (MINEDU, MINSA, MIDIS y MIMP) y asegure la calidad de la atención educativa, de salud y protección a los niños.
  • Es necesario comprometer al Estado y la sociedad civil con la finalidad de institucionalizar e incrementar la atención a la primera infancia.
  • Se requiere incentivar una atención intercultural y bilingüe de respeto a la diversidad y uso de la lengua materna en los procesos de formación docente (inicial y continua).
  • Generar mecanismos de articulación para una atención integral que apunte a la complementariedad de los servicios educativos con los de salud, Qali Warma, programas sociales y de protección a la primera infancia.

En relación con las investigaciones y evaluación de calidad

  • Es necesario promover investigaciones, así como difundir evidencias, estudios y estadísticas que muestren la importancia de las intervenciones tempranas. Además, se debe comprometer a las instituciones académicas para desarrollar mayor investigación en el nivel.
  • Generar procesos de evaluación (autoevaluación y monitoreo) de las instituciones educativas y docentes, creando planes de mejora orientados a la calidad de los servicios de educación Inicial.

En relación con la atención integral y de calidad (currículo)

  • Promover el desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años en todas sus dimensiones y a través de intervenciones que incluyan: estímulos adecuados, nutrición, seguridad, afecto, lenguaje y comunicación, expresión artística (a través de la música, teatro, pintura, cuento, etc.) y juego. Además, se debe tener en cuenta que en este nivel se ponen las bases de la ciudadanía y del buen vivir.
  • Es necesario que se trabajen temas relacionados con el medio ambiente (cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, planes frentes a catástrofes ambientales, etc.) desde la primera infancia.
  • Promover una regulación normativa clara que evite sobre-exigir al niño y busque respetar las posibilidades de cada edad (sin adelantar procesos, siguiendo sus ritmos y necesidades).
  • Difundir la importancia del apego seguro en la primera infancia y su impacto en el desarrollo emocional y social inmediato y futuro.
  • Trabajar temas claves (y poco visibilizados) en las intervenciones de la primera Infancia como género, cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, buen trato y atención a niñez con necesidades especiales.

En relación al trabajo integrado con la familia

  • Generar políticas y programas de apoyo a la familia para el cuidado de sus hijos: prolongar los tiempos de licencia de maternidad y paternidad (al menos los 6 primeros meses de vida), generar sistemas o redes de apoyo a la familia, y mejorar el SIS y sus equipos (incubadoras).
  • Incrementar profesionales de salud en el SIS y de educación en las Cunas, así como auxiliares (técnicos) para disminuir la ratio y garantizar una atención y educación de calidad.
  • Generar programas orientados a todas las familias del país a través de programas comunicacionales y de información o visitas a hogares.
  • Difundir programas de información y orientación en medios de comunicación masivos (radiales, tele educativos) que aborden temas de la primera infancia.
  • Implementar servicios de Cunas o SCD en zonas urbanas, donde se concentra el 75% de la población peruana y donde hay padres o madres que trabajan. Se debe tener en cuenta que lo ideal es que los niños menores de 3 años estén con sus familias, pero también considerar servicios para el caso de los que no cuenten con condiciones o redes de apoyo familiar.
  • Mejorar la calidad de la atención inclusiva y, con ello, se atienda las necesidades especiales de niños con discapacidad, riesgo en su desarrollo o enfermedades crónicas, lo cual permitirá que “nadie se quede atrás”. Además, se debe revisar los cursos sobre el tema que se desarrollan en las instituciones formadoras.

Todas éstas propuestas requieren un incremento apreciable de los programas presupuestales para la Educación Inicial y en especial para el Ciclo I, así como una mejor preparación de los responsables de la gestión de los mismos en las diversas instancias de la administración pública, así como también de quienes tienen a su cargo la acción educativa.

 

Seminario “Los sentidos de la educación”

El seminario se llevó a cabo del 13 al 14 de noviembre y fue organizado por Foro Educativo. Además, tuvo por objetivo proponer un debate público acerca de los sentidos de la educación peruana, en el actual contexto de crisis nacional e internacional que repercute en la educación y, consecuentemente, en la formación de seres humanos, ciudadanas y ciudadanos.

 RESUMEN DEL SEMINARIO