05/06/2018

La Dra. Elena Valdiviezo participó en la presentación del libro "Los jardines de Emilia"

Fuente: Club de Regatas Lima

La Dra. Elena Valdiviezo, profesora de nuestra unidad, participó en la presentación del libro “Los jardines de Emiia” del autor Rafael Otero. El evento se dio el 25 de mayo en el Club de Regatas Lima y estuvo centrado en la vida de la educadora Emilia Barcia Boniffatti, fundadora de más de 330 centros de instrucción preescolar en el Perú y con quien la Dra. Valdiviezo tuvo oportunidad de trabajar en el Instituto de Educación Infantil.

De acuerdo con la Dra. Valdiviezo, Emilia fue una pionera y visionaria de la educación infantil en nuestro país. Su mirada era inclusiva y estaba orientada a todos los niños, sin discriminación alguna. Así, debido al éxito de su labor en Iquitos con el Kindergarten moderno, fue llamada a Lima para organizar jardines infantiles públicos en todo el Perú. Ese sería su gran mérito para los niños de todas las clases sociales, lográndolo en cada capital de departamento y luego en provincias. “Yo recuerdo el comentario de que allí se reunían el hijo de la empleada doméstica con el hijo de la patrona”, agregó.

La Dra. Valdiviezo también señala que la capacidad visionaria de Emilia la llevó a darse cuenta que la creación de jardines infantiles no era suficiente para atender a los niños si no se contaba con el personal adecuado y preparado en una metodología especial y diferente. Para ella, la maestra jardinera tenía que aprender estrategias adecuadas a la edad de los niños, a su nivel de comprensión y actuación; y, de esa manera, proponer situaciones, escenarios, retos y materiales apropiados para que ellos pongan en movimiento sus capacidades cognitivas y busquen soluciones propias y creativas. Esto la impulsó a crear cursos de especialización en educación pre-escolar que luego se transformarían en una formación académica especial con la creación de la Escuela Normal Experimental de Educación Inicial en 1964.

“Como educadora,  yo reconozco en Emilia una persona llena de energía y fortaleza para defender y lograr lo que se proponía, para adelantarse a los acontecimientos, y para exponer sus puntos de vista y sus sueños. Ella contagiaba a las personas haciendo que se plegaran a su causa y la apoyaran al ver su convicción, entereza y honestidad. Hoy día la llamaríamos innovadora y emprendedora. Quienes tuvimos la suerte de conocerla y escuchar sus lecciones de vida tuvimos la oportunidad de recoger un ejemplo a seguir en el sentido de proponernos algo y trabajar arduamente para conseguirlo”, señaló la Dra. Valdiviezo.

El evento de presentación del libro “Los jardines de Emilia” fue muy concurrido y contó con gran asistencia de personas relacionadas al mundo educativo, incluidas la directora y profesoras del Jardín N° 42, en el cual Emilia pasó sus últimos días y donde se conserva su legado.

Etiquetas: ELENA VALDIVIEZO