11/09/2019

La Dra. Elena Valdiviezo y la Mag. Ethel Ghersi expusieron en el XII Congreso Peruano de Educación Inicial

Fuente: Universidad Nacional de Trujillo

La Dra. Elena Valdiviezo y la Mag. Ethel Ghersi, docentes de nuestra unidad, expusieron en el XII Congreso Peruano de Educación Inicial. Las ponencias tuvieron por nombre “La importancia de la calidad en la Educación Inicial” y “Trabajo docente y familias: los retos del siglo XXI”, respectivamente. El encuentro se dio el 11 de septiembre en la Universidad Nacional de Trujillo y fue organizado por docentes de las escuelas profesionales de Educación Inicial de esta casa de estudios, la Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaUniversidad Nacional del AltiplanoUniversidad Privada de Tacna y la Universidad Católica de Santa María.

De acuerdo con la Dra. Valdiviezo, la calidad en los servicios de Educación Inicial se refiere a la presencia de determinados elementos de la gestión y del proceso educativo, los cuales son indispensables para una atención integral y afectuosa a los niños, así como de la contribución al desarrollo óptimo de todas sus potencialidades. Además, según la docente, dicha calidad debe provenir de una concepción consensuada entre los distintos agentes educativos a fin de que sea pertinente a un determinado contexto. “La selección y diseño de estrategias, actividades y materiales, así como la interacción están en manos de quienes son responsables del nivel y de quienes están a cargo de los niños. En ese sentido, depende básicamente de su vocación y preparación específica para ello. Es decir, tanto la calidad como el presente y futuro de los niños está en manos de la gestión institucional a cargo de las autoridades y directoras de las instituciones educativas, así como de la acción pedagógica de las docentes, auxiliares, técnicas de Educación Inicial o de las promotoras en los programas no escolarizados”, agregó.