11/10/2017

La Dra. Elena Valdiviezo y la Mag. Elizabeth Flores asistieron al Seminario Internacional “Poniéndole Rostro a la Equidad”

Fuente: UNICEF

La Dra. Elena Valdiviezo y la Mag. Elizabeth Flores, profesoras del Departamento, asistieron al Seminario Internacional “Poniéndole Rostro a la Equidad”. El evento se dio el 10 de octubre en el Ministerio de Cultura y fue organizado por UNICEF y la Embajada de Canadá, en coordinación con los ministerios de Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, y Cultura.

Durante el seminario se presentaron los avances en Desarrollo Infantil Temprano y Educación Intercultural Bilingüe en cinco regiones del país (Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali) a través del proyecto “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el Sur Andino del Perú” ejecutado por UNICEF con el apoyo del Gobierno de Canadá entre los años 2010 y 2017. De acuerdo con los resultados, el proyecto ha contribuido en el incremento del acceso y la calidad de los servicios de desarrollo infantil temprano, así como en la incorporación del enfoque intercultural. De igual forma, ha logrado fortalecer, mejorar y ampliar el acceso de estudiantes de pueblos originarios a instituciones educativas que brindan el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB), para garantizar aprendizajes en la cultura y en la lengua de los niños y niñas.

El seminario “Poniéndole Rostro a la Equidad” permitió conocer los avances, las recomendaciones y también los desafíos en el logro de la equidad, a partir de las experiencias en educación intercultural bilingüe, educación inicial y desarrollo infantil temprano. El evento congregó a directivos y funcionarios de diferentes sectores y de varias regiones, congresistas, niños, niñas y adolescentes, representantes de la academia, de organizaciones indígenas, instituciones formadoras, embajadas, ONG y colectivos de maestros.

Documentos

► Camino a una educación básica de calidad. Aportes del Gobierno de Canadá y UNICEF (2010 – 2017)

Presentaciones

► Aprendizajes en políticas equidad desarrollo infantil temprano educación intercultural bilingüe
Alejandro Acosta

► Abordaje pertinente argumentos comunes modelos educativos poblacion indigena
Francisco Rosado

► Equidad y derechos niño. Aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educación Intercultural Bilingüe 
Maria Luisa Fornara