13/10/2016

La Dra. Elena Valdiviezo expone en el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Inauguración. Extraído de: http://inversionenlainfancia.net/

El 3 y 4 de octubre se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia y en él la Dra. Elena Valdiviezo, docente de nuestro departamento, expuso en la Mesa “Educación de la primera infancia: Combate efectivo a la pobreza”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Nacional del Perú, fue organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales; representantes de la sociedad civil; organizaciones sociales y no gubernamentales; empresas; organismos internacionales; entre otros.

El Encuentro Nacional por la Primera Infancia es un espacio de diálogo liderado por el R.P. Gastón Garatea para promover un compromiso nacional con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo. La edición actual tuvo mucho éxito y un impacto importante en los medios de comunicación y las autoridades. En él se analizaron los problemas que afectan a los niños, como la anemia, la desnutrición, la educación y la violencia. Además, se revisaron las políticas públicas y programas relacionados y la necesidad de crear una autoridad que articule a todas ellas.

De acuerdo con la Dra. Valdiviezo, existe una situación de descuido en la que se encuentran los niños menores de 3 años. De ellos, recuerda que solo el 10 por ciento recibe algún tipo de atención por parte del Estado y, por lo mismo, hace un llamado a que el Ministerio de Educación también se ocupe de ellos ya que es un deber del mismo la educación desde el nacimiento. Al respecto, también recuerda que desde las neurociencias y demás investigaciones éste es el momento de desarrollo cerebral donde se desarrollan las potencialidades y capacidades infantiles, y que, por tanto, invertir en esa etapa significa un gran retorno económico.

En relación al tema de la violencia, la Dra. Valdiviezo también menciona que aquí es donde se cultiva y desarrollan actitudes de tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica entre los géneros. En ese sentido, se trata de un elemento importante para erradicar la violencia en la familia y sociedad, y un instrumento de lucha contra la pobreza y de disminución de la desigualdad social.

Entre las conclusiones del encuentro se señaló que la atención a la primera infancia debe ser una prioridad y que se requiere de una articulación entre distintos sectores para enfrentar favorablemente los problemas que afectan a los niños. Se indicó que se necesitan cambios en la estructura del Estado y del presupuesto para una descentralización efectiva y que para la creación de una autoridad visible que termine con la falta de articulación y coordinación de los distintos sectores, ésta debe tener asiento en el Consejo de Ministros.

En el evento también se presentaron algunas experiencias importantes de los municipios de Corca, Ocobamba e Indiana. En ellos se rescata que los alcaldes, a pesar de su falta de recursos, han desarrollado campañas y han tenido logros importantes en estos temas.