22/09/2016

La Dra. Carmen Diaz y la Mag. Diana Revilla participaron en el I Seminario Internacional de Procesos de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación en Iberoamérica

I Seminario Internacional de Procesos de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación en Iberoamérica. Extraído de: www.udg.mx/es/noticia/trabajan-investigadores-para-mejorar-posgrados-en-educacion

La Dra. Carmen Diaz, jefa del Departamento de Educación y la Mag. Diana Revilla, coordinadora de la Maestría en Educación, participaron como ponentes en el I Seminario Internacional de Procesos de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación en Iberoamérica. Éste se llevó a cabo el 29 y 30 de agosto en la Universidad de Guadalajara y participaron investigadores de México, España y Perú.

La ponencia de la Mag. Diana Revilla tuvo como título “La asesoría de tesis desde los graduados y asesores de la maestría en educación del programa PRONABEC”. Por su parte, la presentación de la Dra. Carmen Diaz se llamó “Los posgrados en educación en Perú: entre lo profesional y lo científico”. En esta última ella recuerda que la Universidad desempeña un papel de liderazgo en la producción de nuevos conocimientos y en la formación de capacidades para la investigación que se constituirá en el capital científico del país. Por tanto, parte de las políticas deberían hacer de los estudios de posgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento. No obstante, algunos de los datos recogidos muestran que en los posgrados la mayoría se concentra en las maestrías y muy pocos en el doctorado. También se encuentra que la mayoría de los estudios de posgrado son autofinanciados con una débil política de apoyo del Estado y las tesis de doctorado se vinculan con la práctica profesional de los tesistas pero no se orientan a la investigación científica.

El seminario fue organizado por la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España y se creó con la finalidad de realizar un diagnóstico sobre la realidad de los posgrados en Iberoamérica y así poder conversar sobre los procesos de formación y sus problemáticas. Entre las conclusiones se rescata la necesidad de que se mantenga como punto de partida la aportación al campo del conocimiento. Sin embargo, las características actuales también dejan entrever la importancia de la solidez de los procesos internos de formación, el contexto laboral como extra laboral, cuestiones políticas y económicas, y el interés propio de los alumnos. Con respecto a este punto, cabe resaltar también un malestar general y que corresponde a una sensación de falta de apoyo y recursos para los docentes que trabajan dentro de estos programas.