25/08/2017

La Dra. Carmen Diaz participó en el I Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado

La Dra. Carmen Diaz, profesora de nuestro Departamento, participó, junto a la Mag. Marcelina Rodríguez, en el I Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado con el simposio “Los procesos de formación en los posgrados en educación en Latinoamérica”. El evento se dio del 14 al 16 de agosto en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, contó con el auspicio de esta Casa de Estudios y fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua.

De acuerdo con la Dra. Diaz, la educación superior de calidad es un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional a través de investigaciones que produzcan conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza. No obstante, actualmente existe un panorama que plantea retos para hacer frente a hechos como la falta de programas de posgrado en educación acreditados por SINEACE, falta de líneas de investigación definidas, grupos de investigación, mayor incorporación de investigaciones en artículos académicos y la posibilidad de un mayor impacto en las políticas y prácticas educativas.

Por su parte, según el Dr. Walther Casimiro, coordinador general del congreso, en la actualidad el sistema educativo en Latinoamérica pasa por una crisis a pesar de las reformas educativas aplicadas por los gobiernos de turno. En otras palabras, no existe apoyo ni presupuesto suficientes y solo a través de una investigación empírica, transversal aplicada y ajustada a los estándares de calidad científica será posible establecer lazos entre esta comunidad científica.

El I Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado se dio en el marco de los 50 años de la transformación de Escuela Normal Superior a Universidad Nacional de Educación y tuvo como objetivo promover y consolidar espacios donde se puedan recoger experiencias, estrategias, metodologías, resultados y modalidades de evaluación de actividades de investigación y educación inter, multi o transdisciplinarias.