20/07/2018

La Dra. Carmen Diaz, la Mag. Patricia Escobar y la Mag. Diana Revilla expusieron en el 7mo. Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa (CIAIQ 2018)

La Dra. Carmen Diaz, la Mag. Patricia Escobar y la Mag. Diana Revilla, profesoras de nuestra unidad, participaron como ponentes en el 7mo. Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa (CIAIQ). El evento se dio del 10 al 13 de julio en la ciudad de Fortaleza (Brasil) y fue organizado por la Universidad de Fortaleza y Ludomedia.

La Dra. Diaz presentó la ponencia “Los criterios y estrategias de calidad: lo invisible en la publicación de las investigaciones cualitativas”. De acuerdo con la docente, el trabajo explora de qué manera las investigaciones cualitativas publicadas en cinco revistas de educación en América Latina consideran criterios y estrategias para asegurar su calidad. En ese sentido, los resultados mostraron que solo el 14,5% hace explícito cómo ha asegurado la calidad. Del mismo lado, las estrategias que principalmente se identificaron son la referencia a evidencias y la descripción detallada del contexto y los sujetos. La triangulación, la revisión de otros investigadores, el retorno a los participantes y la referencia a la posición del investigador es lo menos usado. “Los resultados sugieren la poca preocupación de los investigadores de mostrar explícitamente los criterios de calidad de sus investigaciones; así como, de los editores y revisores de revistas de exigir dicho rigor. Los datos invitan a reflexionar sobre la necesidad de hacer visible dichos criterios y estrategias para dar una mayor legitimidad a la investigación cualitativa”, agregó. Su presentación obtuvo mención de honor durante el evento.

Por su parte, La Mag. Escobar brindó la ponencia “Revisión sistemática sobre el impacto de los programas de formación en el docente universitario”. De acuerdo con la profesora, esta revisión sistemática tuvo como objetivo precisar los conceptos claves, las temáticas específicas, así como la metodología y muestra que utilizan quince estudios empíricos seleccionados de la base de datos Scopus entre los años 2000 y 2016. En ese sentido, los resultados evidenciaron que los conceptos claves más utilizados son “professional development” y “higher education”, así como “pedagogical training” y “approaches to teaching”. Además, las temáticas más específicas que abordaron los estudios se refieren principalmente a los cambios que se dan en los enfoques de enseñanza-aprendizaje y en el crecimiento y desarrollo profesional docente. A nivel metodológico, por otro lado, la tendencia es hacer estudios cualitativos y mixtos con uso preferencial de cuestionarios y entrevistas.

Para finalizar, la ponencia de la Mag. Revilla tuvo por nombre “Revisión de la literatura sobre la concepción del proceso de tutoría o dirección de tesis en el posgrado”. De acuerdo con la docente, el estudio presentado analizó la forma cómo se denomina y concibe la dirección o tutoría de tesis. En ese sentido, por medio del método de revisión de la literatura, se analizaron 15 artículos empíricos seleccionados de cuatro bases de datos: Proquest, Web of Science, Sage y Scielo. Los resultados evidenciaron que se usa más la denominación “tutoría” y “supervisión de tesis”, asumida como un proceso sistemático, pedagógico y de enseñanza con tres actores: estudiante de posgrado, tutor y condiciones institucionales. Asimismo, este proceso implicaría la interacción entre estudiante e investigador, con dos posibles finalidades: lograr la tesis o formar investigadores. Por último, la mayoría de los textos analizados coinciden en reconocer que el supervisor es el factor clave de todo el proceso para el éxito del estudiante. Su presentación obtuvo mención de honor durante el evento.

El 7mo. Congreso Iberoamericano en Investigación Cualitativa es un evento anual que reúne a representantes de la comunidad científica internacional, que trabajan en esta área de investigación. Asimismo, está dentro de sus objetivos el incentivo de la sumisión de artículos científicos que enfocan diversos campos de aplicación en la Investigación Cualitativa, desde la Educación a la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, entre otras, así como una visión transversal y holística, con el abordaje de diversas temáticas y dimensiones de la investigación.