08/06/2018

La Dra. Carmen Diaz y la Mag. Diana Revilla participaron en el III Seminario Internacional de Procesos de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación en América Latina y España

La Dra. Carmen Diaz y la Mag. Diana Revilla, profesoras de nuestra unidad, participaron como ponentes en el III Seminario Internacional de Procesos de Formación para la Investigación en los Posgrados en Educación en América Latina y España. El evento se dio del 30 al 31 de mayo en la Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia) y fue organizado por esta casa de estudios, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y la Red de Investigación y Posgrados en Educación en América Latina y España, a la que nuestros posgrados en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación pertenecen.

La Dra. Diaz presentó la ponencia “Los posgrados en Educación en Perú. Orientación de los programas de formación”, fruto de los estudios realizados con el Dr. Luis Sime “La producción científica en el campo educativo: un perfil de las tesis de doctorado en educación en el Perú” y “Los doctorados en educación: estudios para comprender y mejorar su aporte a la investigación educativa”.

En su ponencia, la Dra. Diaz brindó un panorama general del crecimiento de las maestrías y doctorados en educación en nuestro país, y analizó los programas de formación de los doctorados en educación: sus perfiles y planes de estudio, sus líneas o grupos de investigación y los procesos de asesoría. Al respecto, indicó que los 48 programas que se ofrecen en nuestro país son poco flexibles y con escasas posibilidades para que cada doctorando planee su propia trayectoria de estudio según las necesidades de su trabajo de investigación. “La incorporación de rasgos de perfil y cursos orientados a la especialización es un indicador de que los doctorados en educación tienen una posición ambigua entre lo académico y lo profesional, sin una definición clara hacia la investigación para desarrollar conocimiento del más alto nivel”, agregó.

De otro lado, el 1 de junio, la Dra. Diaz participó en un panel sobre los obstáculos en la redacción de las tesis doctorales dirigido a los estudiantes y profesores de doctorado en educación de la Universidad de San Buenaventura. Compartió el panel con la Dra. Martha Vergara de la Universidad de Guadalajara y el Dr. José Antonio Méndez de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, la Mag. Diana Revilla presentó un trabajo de sistematización titulado “Estrategias para la graduación en programas de maestría en educación. Estudio de un caso”. Este estudio es fruto del trabajo que realiza la Maestría en Educación durante varios años y fue reconocido como un trabajo de calidad por la Escuela de Posgrado en mayo del 2017. La profesora Revilla destaca que con las ocho estrategias que implementa esta maestría, los alumnos matriculados en el último curso de investigación, culminan la tesis y se gradúan en los meses siguientes.