23/01/2017

La Dra. Carmen Diaz expuso en el 30th International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI)

La Dra. Carmen Diaz, jefa de nuestro departamento, viajó a la ciudad de Ottawa para presentar su investigación en formato de poster “La investigación – acción para la mejora de la práctica pedagógica en aulas de educación primaria y secundaria en Iberoamérica. Una revisión de la literatura”. La exposición se dio como parte de las actividades del 30th International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI), el cual tuvo lugar del 7 al 10 de enero en el Delta Ottawa City Centre y al que asistieron educadores de 41 países.

De acuerdo con la Dra. Diaz, en los últimos años los programas de desarrollo profesional docente se han orientado a fortalecer las capacidades en los profesores para que mejoren su práctica pedagógica y con ello, los aprendizajes de sus estudiantes.  En esa línea, la investigación – acción (IA) ha ocupado un lugar central, como método de investigación que permite problematizar, actuar y reflexionar sobre la práctica con el fin de mejorarla y transformarla.  En ese sentido, el estudio presentado intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cómo se aplica la IA en las aulas de primaria y secundaria en Iberoamérica?, y ¿cuáles son los aportes y las dificultades de su aplicación para la innovación y mejora en las aulas?

En relación con los resultados, se ha encontrado que los proyectos de IA se desarrollan en aulas de escuelas de España (28 artículos), Venezuela (13 artículos), Colombia (7 artículos), Chile y México (2 artículos cada uno) y Cuba, Argentina y Bolivia (1 artículo cada uno). Asimismo, el 54% se realiza en aulas de educación secundaria y el 46% en aulas de educación primaria y se refieren principalmente a innovaciones en la educación física, educación musical, temas transversales, inglés o ciencias sociales, áreas que no son evaluadas en las mediciones internacionales o nacionales.

Los artículos también revelan que la IA ha aportado a: la criticidad y creatividad en los docentes para generar innovaciones; la posibilidad de reflexionar sobre sus propios problemas y buscar alternativas innovadoras para superarlos y seguir aprendiendo; el trabajo colaborativo entre maestros, o entre investigadores externos y maestros; y, la toma de decisiones informada.

No obstante, señala la Dra. Diaz, una de las mayores dificultades encontradas es el poco tiempo disponible para el desarrollo de la IA; las resistencias al cambio traducidas en miedo o temor frente a lo nuevo o la incertidumbre de los resultados, las condiciones institucionales y el compromiso de la dirección y del profesorado, y la imposibilidad de dar continuidad al proyecto de IA o generalizar los resultados a otros contextos.

Cabe resaltar que el propósito del ICSEI es incrementar la calidad y equidad de la educación de todos los estudiantes en las escuelas de todos los países. El tema de este año fue “Collaborative Partnerships for System-Wide Educational Improvement” y tuvo como objetivo el ofrecer una amplia variedad de oportunidades para cuestionarse cómo las escuelas y los sistemas educativos sitúan su futuro en las decisiones que hacen hoy en día.

VER AFICHE