17/08/2016

La Dra. Carmen Diaz Bazo participó en el XIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior

XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Recuperado de http://secretariageneral.ugr.es/

La Dra. Carmen Diaz, jefa del Departamento Académico de Educación estuvo presente en el XIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES) con la ponencia “Las tesis doctorales en educación en el Perú: un perfil de la producción académica”. Éste se llevó a cabo del 30 de junio al 2 de julio en la ciudad de Granada, España y contó con la participación de investigadores de 15 países.

La investigación realizada por la Dra. Diaz y el Dr. Sime presenta los resultados del análisis de 554 tesis de los doctorados en educación en 13 universidades públicas y privadas del Perú como un indicador de la producción académica en el país. Los resultados revelan la tendencia hacia temáticas sobre métodos de enseñanza-aprendizaje y el currículo a nivel de aula más vinculado a la educación superior que a la educación básica. También se evidencia la escasa citación de artículos de revistas académicas, lo cual indicaría un déficit en el uso de la bibliografía internacional. Otro aspecto es la escasa visibilización e impacto de las tesis que manifestaría una cultura académica no actualizada con la circulación del conocimiento en la sociedad de la información. Este estudio concluye que las tesis responderían a una orientación más profesionalizante que de investigación científica de los doctorados, y, por tanto, plantea la necesidad de una discusión sobre la orientación científica del doctorado y el aporte original de las tesis a determinados campos de estudio.

Cabe resaltar que el Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES) es un espacio que pretende cubrir una oferta de formación especializada e intercambiar experiencias, analizar y debatir en torno a cuestiones de interés en el ámbito de la calidad de la enseñanza universitaria y la investigación. Específicamente pretende conocer la nueva organización de las enseñanzas universitarias, analizar y debatir sobre la selección del profesorado contratado y funcionario, y conocer las distintas herramientas para evaluar la calidad de la investigación científica.

El Foro se realizó en la ciudad de Granada – España y fue organizado por la Universidad de Granada y el Grupo de Investigación CTS-261 – AEPC.