07/11/2019

La Dra. Carmen Coloma expuso en el VII Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)

La Dra. Carmen Coloma, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el VII Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED). La exposición se desarrolló el 7 de noviembre dentro de la mesa “El futuro de la evaluación de la docencia” y tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con la Dra. Coloma, su ponencia hizo referencia a los avances alcanzados en aspectos que propician la reflexión del desempeño docente a partir de la autoevaluación, la evaluación de pares (los cuales tienen funciones similares y conocimiento de la realidad concreta) y la importancia de la retroalimentación. Además, hizo énfasis en la necesidad de definir aspectos epistemológicos, éticos y políticos de la evaluación de los docentes, y reconocer la importancia de un modelo integrado de evaluación (Guzmán, 2018). Este implica reconocer al docente como persona, su espacio donde desarrolla la labor pedagógica, la institución educativa  y el entorno del proceso educativo, lo cual requiere de una mirada local y global.

 

VII Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)

Del 6 al 8 de noviembre se desarrolló el VII Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED) “Evaluación y desarrollo de la docencia en Iberoamérica: innovación y futuro”, organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires y con el apoyo de la Asociación de Docentes Universitarios de la UBA (ADUBA).

La RIIED, organización académica que se interesa en el estudio de la evaluación de la docencia universitaria y no universitaria en un sentido amplio y con una perspectiva internacional en el marco iberoamericano, tiene como propósito promover la reflexión, el debate y la presentación de experiencias institucionales, organizativas y pedagógicas innovadoras sobre la evaluación de la docencia que se desarrollen en instituciones y sistemas educativos de los países de la región. En tal sentido, el programa del presente coloquio estuvo compuesto por conferencias, paneles, simposios y comunicaciones orales para la presentación de investigaciones, experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que especialistas invitados y miembros de la RIIED presentaron en sesiones abiertas a los directivos, docentes y especialistas de la educación superior. Por tanto, se abordaron temas vinculados al presente y futuro de la universidad en Iberoamérica; se presentaron investigaciones e innovaciones sobre la formación, evaluación y desarrollo de la docencia; se analizaron los cambios en la profesión académica; y se reflexionó sobre el  futuro de la docencia, así como de su formación y desarrollo.