12/10/2018

La Dra. Augusta Valle expuso en el encuentro “Los aportes de la didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos”

La Dra. Augusta Valle, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en el encuentro “Los aportes de la didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos Iberoamericanos”. El evento se dio del 2 al 5 de octubre en San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) y formó parte de las XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia; II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

La ponencia de la Dra. Valle tuvo por título “Un modelo a repetir o a cuestionar: los futuros maestros de historia y la influencia de sus maestros escolares y preuniversitarios” y en ella se presentó el caso de los maestros en formación de dos universidades públicas peruanas y sus experiencias de aprendizaje de la historia previas a su formación universitaria. En ese sentido, el objetivo fue identificar la influencia de los modelos de maestros que habían tenido en la escuela y en la academia preuniversitaria, y evaluar en qué medida esos modelos influían en sus representaciones de lo que implica enseñar historia y ser un buen docente. Por último, como resultado se planteó que el paso por estas instituciones transmite un modelo de docente con el cual pueden identificarse y proporcionarles prácticas que constituyen modelos a repetir.

La Dra. Valle también coordinó una mesa sobre investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, y participó en el conversatorio “Investigar para innovar en las prácticas de la enseñanza y la formación del profesorado”, junto a colegas de la Dra. Matha Cecilia Gutierrez de  Colombia y el especialista Omar Lossio de Argentina. Además, en esta ocasión se presentó el libro “Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica”; un obra colectiva realizada en homenaje al Doctor Joan Pagès, en la cual la profesora compartió un capítulo con el colega Delfín Ortega, titulado “La aportación de la teoría de las representaciones sociales a la enseñanza de las ciencias sociales”.

El evento en cuestión fue organizado por la Universidad Nacional del Comahue y tuvo por objetivo profundizar las reflexiones epistemológicas y metodológicas en el campo de las didácticas de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia, así como dar respuesta interrogantes como las siguientes: ¿Qué aportan las didácticas especificas a la formación de ciudadanías en los actuales contextos Iberoamericano? ¿Qué experiencias y saberes son potentes para mejorar/potenciar las prácticas de enseñanza del conocimiento social en Iberoamérica? ¿Cuáles son las preocupaciones que han orientado las investigaciones en las didácticas especificas en el contexto Iberoamericano? ¿Qué innovaciones, en la enseñanza y en la formación, contribuyen a la generación y ampliación de ciudadanías democráticas en Iberoamérica?

Etiquetas: AUGUSTA VALLE