26/07/2018

La Dra. Augusta Valle expuso en el 56 Congreso Internacional de Americanistas

La Dra. Augusta Valle, profesora de nuestra unidad, participó como ponente en el 56 Congreso Internacional de Americanistas con los temas “La gran contradicción: diferencias entre lo que me gustaría hacer y lo que puedo hacer al enseñar” y “Los futuros maestros y el reto de abordar la historia reciente peruana”. El evento se dio del 15 al 20 de julio en la Universidad de Salamanca (España) y fue organizado por dicha casa de estudios.

De acuerdo con la Dra. Valle, la primera exposición recoge algunos aspectos de la investigación realizada para obtener el título de doctor y se centra en el caso de tres futuros docentes de Ciencias Sociales, alumnos de una universidad pública de Lima. La pregunta de investigación planteada fue: hasta qué punto existe coherencia entre la representación de un buen docente de Historia y Ciencias Sociales, y sus planteamientos al enseñar. En el trabajo se identificaron cuáles son las finalidades de la enseñanza de la historia que consideran importantes, cómo se representan la labor de un profesor de Ciencias Sociales e Historia, y de qué manera perciben barreras para lograr este modelo en la práctica diaria en el aula. Así, según los resultados se encontró que existe una falta te coherencia entre las representaciones de los futuros docentes y aquellas actividades que realizan en el contexto real de un aula. Además, en base a ello se discutieron las distintas razones que pueden explicar esta falta de coherencia.

Por otro lado, la segunda exposición presentó una investigación enfocada en el caso de los futuros docentes. Es decir, en aquellos jóvenes que se están formando para ser profesores de Historia y Ciencias Sociales en dos universidades peruanas, una en Ayacucho y otra en Lima. Dos preguntas centrales guiaron la investigación: en qué medida los futuros maestros se consideran preparados pedagógica y disciplinarmente para abordar un pasado reciente y doloroso; y  de qué manera sus propias representaciones del pasado reciente constituyen barreras para abordar el tema. En ese sentido, los resultados permitieron identificar las principales características de las representaciones de los futuros docentes y sus principales inquietudes frente al Conflicto Armado Interno, y barreras para el desarrollo de la ciudadanía democrática.

El 56 Congreso Internacional de Americanistas se creó bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas» y tuvo por objetivo llamar a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.