13/03/2019

La Dra. Augusta Valle brindó el taller "Uso de fuentes históricas en el aula"

Fuente: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos.

La Dra. Augusta Valle, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el taller “Uso de fuentes históricas en el aula”. El evento se dio el 26 y 28 de febrero en el Colegio La Unión y fue organizado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos.

De acuerdo con la Dra. Valle, el Currículo Nacional de Educación Básica 2016 resalta la importancia del uso de fuentes en la enseñanza de la historia a lo largo de la primaria y secundaria. En ese sentido, se espera que los estudiantes desarrollen la competencia “Construye interpretaciones históricas” y, para lograrlo, es indispensable desarrollar la capacidad “Interpreta críticamente diversas fuentes”.  “En realidad, el uso e interpretación crítica de fuentes no solo se aplica a la historia y a los otros componentes del área de ciencias sociales, sino que es fundamental en un contexto de abundante información como el que la Internet y las redes sociales ofrecen actualmente. Como sabemos, mucha de la información que se trasmite termina siendo falsa, deformada o empleada para manipular a los ciudadanos. Por ello, aprender a evaluar críticamente las fuentes es una capacidad muy necesaria para el ejercicio responsable de la ciudadanía”, agregó.

El curso comprendió una primera parte teórica relacionada a las fuentes históricas y su importancia para el desarrollo del pensamiento histórico en la escuela. Por otro lado, la segunda parte se enfocó en orientar a los y las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del trabajo con distintos tipos de fuentes.