29/08/2014

Internacionalización: las profesoras Lileya Manrique y Diana Revilla exponen en Seminario de la Red ESTRADO

En el marco de la internacionalización, la magíster Lileya Manrique y la magíster Diana Revilla, profesoras de nuestro Departamento de Educación viajaron al Salvador de Bahía, Brasil, para presentar una ponencia en el X Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente titulado Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa. El encuentro internacional fue organizado por la Red Estrado y la Universidad Nacional del Estado de Bahía – UNEB y desarrollado en el mismo campus del 12 al 15 de agosto.

El Seminario comprendió 12 ejes temáticos y se presentaron setenta experiencias y más de cuatrocientas ponencias. La ponencia expuesta fue ‘Participación de los docentes universitarios en la institucionalización del currículo de pregrado de la Facultad de Educación PUCP’ (leer el artículo aquí), correspondiente al eje 12 Currículo y Trabajo.

La profesora Manrique manifiesta respecto a la participación de los docentes en la institucionalización del currículo en la FAE-PUCP que “ha sido una experiencia muy rica desde diversos aspectos; uno de ellos ha sido la participación de los docentes en este proceso y ha sido interesante sistematizar su participación a lo largo del proceso del diseño e implementación del currículo” y concluye destacando que “el punto central de institucionalizar el currículo lo asumimos para incorporar una práctica educativa concreta en las aulas entre estudiantes y docentes, ello exige mucho compromiso y conocimiento”. Ella asumió la coordinación de la Comisión de Implementación del Currículo y el nuevo plan de estudio en el periodo enero 2013 hasta marzo de 2014.

La profesora Revilla expresa que “ha sido muy bueno compartir todo el trabajo curricular, hemos hecho una reflexión de sistematización del plan de estudio. La implementación del nuevo currículo de Educación tiene éxito no solo por las autoridades y alumnos sino por los docentes que toman conciencia y participan de ello”, seguidamente revela “el artículo menciona las estrategias que se llevaron en la Facultad de Educación PUCP, los logros y limitaciones, además de proporcionar sugerencias a partir de la experiencia. Ha sido una oportunidad de exponer lo que se ha trabajado en la PUCP”. Ella es miembro de la comisión Implementación del Currículo y el nuevo plan de estudio.

Durante su estadía en Brasil y en forma paralela, la magíster Revilla asistió como representante de la Decana de la Facultad de Educación PUCP a la reunión técnica de la Red KIPUS con el objetivo de organizar el séptimo encuentro internacional de la Red a realizarse en la Universidad Nacional de Costa Rica el próximo 5,6 y 7 de agosto de 2015. Asimismo señalar que la Facultad de Educación PUCP es miembro coordinador de la Red Latinoamericana de Formación Docente Kipus – Perú. En el mes de setiembre se estará difundiendo los ejes temáticos del Encuentro. La reunión estuvo dirigida por la profesora Lupita Chavés (Costa Rica) y la Sra. Magaly Robalino (Unesco). Asistieron a la reunión representantes de las redes de Ecuador, Honduras, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil, México y Perú.