05/10/2018

El Grupo de Investigación en Educación y Tecnología obtuvo la categoría A en el Proceso de Evaluación a Grupos de Investigación PUCP 2018

El Grupo de Investigación en Educación y Tecnología obtuvo la categoría A en el Proceso de Evaluación a Grupos de Investigación PUCP 2018. Este proceso se realiza luego de tres años de actividad, por ello, en esta oportunidad participaron los 32 grupos de investigación que fueron reconocidos por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) en el 2015.

De acuerdo con la Dra. Lucrecia Chumpitaz, coordinadora del  Grupo de Investigación en Educación y Tecnología, se trató de un reconocimiento al esfuerzo sostenido de este y que viene de varios años atrás. “El grupo concentra una serie de actividades previas vinculadas a educación y tecnología, sobre todo a nivel de formación. No obstante, actualmente y a futuro no solo hemos optado por seguir formando, sino también por la investigación a través de la propia acción de investigar. Hemos visto que lo más efectivo es diseñar propuestas, planes y empezar a investigar. En ese sentido, hay un camino que recorrer en el desarrollo de competencias para la investigación y es necesario también porque otra de las cosas que hay que hacer es generar conocimiento. Esto se hace investigando, presentando proyectos y estando alerta a las distintas convocatorias tanto a nivel nacional como externo”, agregó.

El Proceso de Evaluación a Grupos de Investigación PUCP 2018 estuvo a cargo de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación (OPEI) de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y tuvo por objetivo conocer, registrar, medir y calificar la productividad académica de los grupos de investigación, con el fin de mejorar la calidad de la investigación realizada en la PUCP. En ese sentido, se evaluaron tres tipos de actividades: la generación de nuevo conocimiento, la formación de investigadores y la divulgación de nuevo conocimiento. Cada producto fue calificado con un puntaje. Según el puntaje total obtenido, los grupos fueron clasificados en cuatro categorías: A (grupos que presentaron un nivel de producción muy superior al esperado), B (grupos que lograron una producción superior a la esperada), C (que cumplieron con las expectativas de producción) y D (grupos que no cumplieron con los requisitos de producción mínimos para ser considerados un grupo de investigación y, por ello, el reconocimiento del VRI no se les ha sido ratificado).