10/12/2010

Estudio comprensivo sobre la evaluación del docente

Autor(es): Coloma, Carmen

Año: 2010

Publicado en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa Vol. 3 N° 1 pp. 60-76 | México: RIIED

Área académica: Política Educativa y Gestión de la Educación

El presente estudio considera la vigencia, en la agenda educativa, de la evaluación de docentes tanto por el papel fundamental relacionado a la mejora de las instituciones, como por ser objeto de las políticas institucionales y nacionales de evaluación. Hace un análisis sobre la evaluación de docentes de educación básica regular, en un distrito de Lima Metropolitana, Perú. Parte de una revisión teórica  de los conceptos, tipos y metodología de la evaluación del docente  para luego indagar acerca de los conocimientos, percepciones y sentimientos que tienen un grupo de expertos y agentes ejecutores: docentes y directores de colegios de diversos tipos de gestión educativa, sobre la evaluación de docentes. Se ha hecho uso de técnicas cualitativas: entrevistas y grupos focales  que han permitido recoger información relevante a torno a  15 variables que han permitido identificar aspectos de tipo estratégico  (político), ético  y técnico de la evaluación de docentes.

VER ARTÍCULO COMPLETO