30/10/2014

Entrevista a la doctora Liliana Sanjurjo en Punto Edu

“Existe la idea generalizada que las escuelas deben dedicarse a examinar el nivel y no a enseñar bien” manifestó la doctora Liliana Sanjurjo en una entrevista para Punto Edu Virtual de nuestra Universidad. Cabe destacar que Sanjurjo fue invitada por el Departamento Académico de Educación para dar cátedra en el seminario taller Formación en práctica docente y la conferencia La práctica docente como objeto de conocimiento, en la semana del 29 de setiembre al 03 de octubre.

Entrevista a Liliana Sanjurjo (Argentina)

¿Cuáles son las malas prácticas que están instauradas en la docencia universitaria?
Se tiene la idea errónea de que cualquiera puede enseñar, solo necesitas saber bastante de una materia. Es curioso porque, por lo menos en mi país, para el único nivel que no se necesita ser titulado es para ser profesor del nivel universitario, es decir, hemos avanzado en todos los otros niveles, pero si bien en la universidad hay más conciencia y los docentes están haciendo más maestrías relacionadas a la educación, todavía está muy fuerte la idea de que para enseñar en una disciplina solo hace falta saber el contenido, pero las investigaciones muestran que, por supuesto, el contenido es absolutamente necesario ya que nadie puede enseñar algo que no sabe y que no sabe comprensivamente, pero esto no basta. La práctica docente es más compleja, hay que saber más cosas y sobre todo conocer los problemas de comprensión que genera ese contenido y saber cómo solucionarlos. El problema es que a veces el docente no tiene conciencia de eso, el docente universitario cree que, como su estudiante es adulto, el problema de comprensión es del estudiante y no suyo… Seguir leyendo